Campeche > Cultura
La Jornada Maya
02/06/2025 | San Francisco de Campeche
El Instituto de Cultura y Artes del Estado de Campeche llevó a cabo el segundo evento clasificatorio de la Liga de Slam de Poesía del Colectivo “Hora Libre”, en la cineteca del Baluarte de San Francisco. La competencia definió a tres ganadoras que se suman a los cuatro poetas ya clasificados para la gran final estatal: Andriy Pech, Asiel Paat, Mariana Mendoza y Dayla Reyes.
La jornada poética coronó a Mariana Mendoza como ganadora del primer lugar, seguida por Dayla Reyes en segundo lugar y Gabriela Reyes Domínguez en tercero. Alberto Castillo recibió una mención honorífica por su destacada participación, mientras que también participaron con lectura Nejla de la Torre, Andriy Pech, y los anfitriones Asiel Paat Uc y Antonio Gamaliel.
El Slam de Poesía, también conocido como Poetry Slam, es un evento competitivo de micrófono abierto donde las y los participantes compiten por rondas, presentando poemas de su autoría a través de lecturas, performance o canto. Esta modalidad artística combina la literatura con las artes escénicas, creando una experiencia única tanto para participantes como para el público asistente.
En la cineteca del emblemático baluarte colonial, los "slammers" tuvieron un límite de 3 minutos para presentar sus textos, utilizando únicamente su cuerpo y su voz como herramientas expresivas. Esta condición fomenta la creatividad y la capacidad de síntesis, desafiando a los poetas a transmitir emociones e ideas de manera contundente y memorable.
El Colectivo Hora Libre continuará realizando más eventos clasificatorios para contar con al menos ocho poetas clasificados a la final estatal. Esta gran final se llevará a cabo a finales del mes de julio y tendrá la particularidad de que competirán únicamente ganadores de eventos anteriores, garantizando un nivel excepcional de calidad poética.
Será en esta final de julio donde se definirá al poeta representante del Estado de Campeche en el Slam Nacional 2025, que se realizará en Villahermosa, Tabasco los días 21, 22 y 23 de noviembre. El evento nacional estará organizado por el Colectivo 451, reuniendo a los mejores exponentes de la poesía slam del país en una celebración extraordinaria del talento literario mexicano.
El Instituto de Cultura y Artes del Estado de Campeche ratifica sus esfuerzos y compromiso de acercar la literatura a las nuevas generaciones, combinando la tradición poética con la innovación escénica y la competencia sana entre artistas en espacios históricos que enriquecen la experiencia cultural.
Edición: Fernando Sierra