Comunidad LGBTTTI y alcaldía de Campeche realizarán semana del Orgullo Pride: Estos son los eventos

Destaca una muestra de cine los días 17, 18 y 19 de junio en el patio de Palacio Municipal
Foto: Fernando Eloy

El calendario de actividades de la Semana Pride fue presentado la noche del domingo e incluye una muestra de cine LGBTTTI los días 17, 18 y 19 de junio en el patio de Palacio Municipal de Campeche a las 19 horas; la conferencia Francis, la elegancia del Trasvestismo por el cronista de la ciudad, Arón Pérez Durán, el viernes 20 de junio a las 19 horas y la Carrera de tacones en el parque Moch Couoh.

Es el segundo año consecutivo que la alcaldía de Campeche se coordina con asociaciones y agrupaciones de la comunidad LGBTTTI para darle realce y visibilizar en que se debe trabajar para la igualdad y respeto hacia las personas que integran el sector.

En el evento estuvieron la reina del Carnaval Gay de Campeche, Malvestida la Vestida, quien fue la encargada de presentar a las personalidades importantes, como Amador Martínez, Mario Pacheco, Lupita Celis, y ahora también a Lorena Ferráez. Todos los mencionados han formado parte de la historia del movimiento Pride, pero Ferráez es precursora del primer grupo y movimiento lésbico en la entidad.

La alcaldesa de Campeche, Biby Rabelo de la Torre, señaló que hace falta sensibilidad, no sólo a la capital, sino en todo el estado, pues aún se ve de forma diferente a quienes todos los días dedican su vida a fomentar la igualdad y la equidad entre los integrantes de la comunidad, o quienes simplemente quieren vivir su vida como a ellos les parece.

Añadió también que la alcaldía fue duramente criticada por darle apertura oficial al Carnaval Gay, pero hoy, es una de las eventualidades a destacar dentro del Calendario del Carnaval, no por la extravagancia, sino porque se les ha reconocido como parte importante de las celebraciones carnestolendas, y de la sociedad campechana.

La Malvestida señaló que no buscan tolerancia, sino respeto, pues así como ellos respetan movimientos, sentimientos y, sobre todo, preferencias y orientaciones sexuales, la comunidad LGBTTTI busca ser parte de la sociedad y acoplarse, con una visión diferente, pero no como para cambiar de gusto y preferencia a los demás, pues todos tienen derechos, declaró.

Destacó también la proyección de tres filmes en diferentes días, pues han marcado el hito de la historia de la comunidad, una de esas cintas muy famosas para el mundo del Drag Queen.

Finalmente, hacen un llamado a todos los integrantes de la comunidad que lo mantienen en secreto, a ser felices, vivir sus vidas, y no esconderse, sino hacer consciencia a los demás.
 

Sigue leyendo:


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Tren embiste autobús en carretera Atlacomulco-Maravatío; hay nueve muertos y 41 heridos

La parte superior del transporte quedó destrozada y los pasajeros que iban en ese sitio fueron los más afectados

La Jornada

Tren embiste autobús en carretera Atlacomulco-Maravatío; hay nueve muertos y 41 heridos

Anuncia España embargo de armas a Israel ''para detener el genocidio en Gaza''

El gobierno de Pedro Sánchez incrementará su ayuda a los palestinos y a la agencia de la ONU

Afp

Anuncia España embargo de armas a Israel ''para detener el genocidio en Gaza''

La 'mañanera del pueblo' de Claudia Sheinbaum de hoy, 8 de septiembre de 2025

Red de huachicol en Tamaulipas deja 14 detenidos; la presidenta advierte que no habrá impunidad

La Jornada Maya

La 'mañanera del pueblo' de Claudia Sheinbaum de hoy, 8 de septiembre de 2025

Isaac del Toro triunfa en el Gran Premio Industria & Artigianato en Italia

Tuvo un buen cierre al rebasar en los últimos metros a los líderes Christian Scaroni y Davide Piganzoli

Ap

Isaac del Toro triunfa en el Gran Premio Industria & Artigianato en Italia

<