Basureros clandestinos proliferan en Carmen: ambientalista

Unidad Habitacional Maderas, la Colonia 23 de julio y el Arroyo de los Franceses son algunos de los puntos más afectados
Foto: Fernando Eloy

Más que en un problema de imagen, los basureros clandestinos que proliferan principalmente en la zona oriente de la Ciudad, se han convertido en problema ambiental y de salud, afirmó la vocera de Desarrollo y Medio Ambiente, A.C., Jacqueline May Díaz, al señalar que algunos de los propietarios de los predios baldíos en que se ubican estos tiraderos a cielo abierto deben ser sancionados.

Expuso que los puntos en donde se presenta con mayor incidencia este problema es en la Unidad Habitacional Maderas, en la Colonia 23 de julio, el Arroyo de los Franceses y en la avenida Libertad.


Proliferan

De acuerdo con vecinos de estos sectores de la población, la proliferación de los basureros clandestinos es provocada principalmente por personas que, con triciclos, ofrecen el servicio de limpieza o recolección de desechos, pero en vez de llevarlo al Relleno Sanitario, tiran los deperdicios en predios baldíos.

Expuso que estas labores, no solo las llevan a cabo personas en triciclos, sino que se han detectado a camionetas que brindan el servicio de recolección y que acuden a estos predios para descargar la basura.

La ambientalista mencionó que esta es una problemática que han intentado atender para ir erradicando los basureros clandestinos, ya que estos representan focos de infección y generan la proliferación de la fauna nociva.

Reconoció que los basureros clandestinos en la isla se generan principalmente en la zona oriente de la ciudad, los cuales se han convertido en un problema de imagen pública, pero también de salud y de contaminación.

Llamó a la población para no contratar los servicios de personas que no cuenten con los documentos que acrediten que cuentan con un sitio de autorizado para el destino final de los desechos.

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Los palacios van a estar al descubierto para la marcha del 8M en Mérida, Yucatán

Las paredes se pueden limpiar, pero una vida perdida es irreparable, aseguró Díaz Mena

La Jornada Maya

Los palacios van a estar al descubierto para la marcha del 8M en Mérida, Yucatán

Alcaldesa de Mérida y director del Tren Maya coordinan estrategias para impulsar turismo en la capital yucateca

Cecilia Patrón y directivos del proyecto ferroviario buscan consolidar sinergias con el sector empresarial

La Jornada Maya

Alcaldesa de Mérida y director del Tren Maya coordinan estrategias para impulsar turismo en la capital yucateca

Muere otro mexicano bajo custodia del ICE en EU; activan protocolo para exigir investigación inmediata

El hecho ocurrió en el FeCentro de Procesamiento en Adelanto, California

La Jornada

Muere otro mexicano bajo custodia del ICE en EU; activan protocolo para exigir investigación inmediata

Autoridades de Hopelchén, Calkiní, Hecelchakán y Champotón acusan carencia en atención médica

Advierten que las comunidades rurales son las más afectadas

Jairo Magaña

Autoridades de Hopelchén, Calkiní, Hecelchakán y Champotón acusan carencia en atención médica

<