Familias y negocios colocan lonas como protesta en Carmen por impago de Pemex

Empresarios está a la espera de que la petrolera salde los trabajos realizados en 2025
Foto: La Jornada Maya

Ante la grave situación económica por la que atraviesan familias y negocios de Ciudad del Carmen, han colocado lonas en las que expresan las afectaciones que les ha provocado el impago de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Con la leyenda de "Familia", "Negocio", "Hogar" o "Comercio", "afectado por Pemex, Pemex paga".


Foto: La Jornada Maya

Esta lonas comenzaron a colocarse en las fachadas de establecimientos, oficinas y autos o camiones, al inicio del mes de julio, fecha en la que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se comprometió a regularizar los pagos de la petrolera nacional.

De acuerdo con estimaciones de organizaciones sociales, son más de 300 las lonas y calcomanías que se han colocado, tan solo en el municipio de Carmen.


Foto: La Jornada Maya

Los empresarios se encuentran a la espera que Pemex abra los Copades, para que se puedan facturar los trabajos concluidos lo que va del 2025.

Los empresarios han dado a conocer que las afectaciones por el impago de Pemex, ha generado el cierre de al menos 30 negocios que van desde comercios, hoteles y servicios.

Se estima que desde el inicio de esta crisis, se han perdido aproximadamente 3 mil empleos desde el rubro al petrolero hasta el comercio y servicios.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Economía en Cisjordania va hacia el colapso por restricciones de Tel Aviv

Hay limitaciones en movimiento, retención de ingresos y apropiación de tierras que paralizan el crecimiento

La Jornada

Economía en Cisjordania va hacia el colapso por restricciones de Tel Aviv

A los 40 años y en su primer Mundial, el arquero Vozinha se convierte en el paladín de Cabo Verde

En el empate ante España hizo realidad un sueño; ''gran leyenda'' que lidera con el ejemplo

Ap / Efe

A los 40 años y en su primer Mundial, el arquero Vozinha se convierte en el paladín de Cabo Verde

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este martes 16 de junio

El potencial de lluvia es bajo y se esperan temperaturas máximas de 38 grados

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este martes 16 de junio

Estrellas en escena: Messi, Mbappé y Haaland inician su camino en el Mundial

Argentina se enfrenta a la peligrosa Argelia; Senegal va por otra sorpresa ante Francia

Ap

Estrellas en escena: Messi, Mbappé y Haaland inician su camino en el Mundial

<