Campeche > Sociedad
La Jornada Maya
13/07/2025 | San Francisco de Campeche
Cansados de ser hostigados, acosados y exhibidos en redes sociales por supuestamente dedicarse al transporte público de manera ilegal, unos 20 conductores dados de alta en la aplicación de transporte InDrive, afirmaron que están dispuestos a pagar permisos, impuestos y derechos de los vehículos, pero piden que los dejen trabajar de manera legal.
Destacaron que la nueva Ley de Transporte, Vialidad y Movilidad del Estado de Campeche, contempla en sus artículos el uso de aplicaciones y plataformas digitales para el uso y prestación del servicio de transporte público, en este caso, da permiso a apps como InDrive, Uber y Didi.
Sin embargo, faltaba un reglamento que regule todas estas nuevas medidas, mismo que fue aprobado y publicado en diciembre del año pasado, pero no se ha aplicado por la Agencia Reguladora de Transporte del Estado de Campeche (Artec), y tampoco por las autoridades de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC).
Los operadores, quienes pidieron no ser grabados a la cara, amagaron con una marcha pacífica este domingo, exigiendo una reunión con el Consejo Estatal del Transporte, con la Secretaría de Gobierno, y con las autoridades necesarias para acordar el siguiente paso, el cual se trata del tema de los pagos de derechos y permisos para operar libremente.
Destacaron que no se oponen a estos pagos, pues entienden el mal sabor de boca de los concesionarios y ayudantes de taxis, pero aseguraron que ante la escasa oportunidad laboral, y la oportunidad de adquirir una vehículo para dedicarse a la prestación de este servicio, decidieron involucrarse ante las modificaciones a la ley, aunque ha sido de mal sabor de boca.
Mencionaron que ellos no convocaron a esta marcha, pues no saben cuantos InDrivers hay en total en la ciudad, por eso se avisaron de esta conferencia de prensa improvisada; además de que prefieren guardar su anonimato para evitar mayores enfrentamientos.
Hicieron un llamado al director de la Artec, Jorge Luis Gamboa López, a realizar de manera inmediata una reunión para el Consejo Estatal de Transporte, que es lo único que falta para continuar el proceso de operación, pues la aplicación es una oportunidad tanto para quienes no tienen trabajo, como para quienes buscan generar un extra.
Finalmente destacaron estar de acuerdo en cumplir con todo, pero que hicieron hincapié en que la reunión debe ser inmediata.
Notas relacionadas:
Edición: Fernando Sierra