Campeche > Sociedad
La Jornada Maya
16/07/2025 | San Francisco de Campeche
Este miércoles el Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC) desahogó un juicio especial reparatorio en contra de la gobernadora Layda Sansores, su sobrino Gerardo Sánchez, y otros actores políticos, sin embargo el ex representante de Movimiento Ciudadano (MC) ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), Pedro Estrada Córdoba, aseguró que ya no tiene importancia, pues fueron temas de campaña, es decir, de hace un año, además que denunció aún hay más de 50 denuncias pendientes.
Dijo que no quiere asegurar algo sin constarle, pero es sospechoso que todos los señalamientos en contra del Gobierno de Campeche y de la gobernadora en la pasada elección del 2024, no hayan sido tomado en tiempo y forma, pues al terminar el tiempo de campaña se declaran improcedentes.
Estrada Córdoba resaltó que tan solo él metió 105 quejas ante el TEEC, y ninguna fue procesada durante la campaña, todas las comenzaron a procesar al término del proceso electoral. Aunque dijo que por el momento ya no será su problema pues ya no es representante de MC y tampoco está en el partido.
“Ya no surtirán efecto alguno, toda vez que las 105 observaciones y controversias fueron del proceso electoral, realizadas al principio y durante, pero que el TEEC decidió no tomarlas en cuenta hasta ahora, creemos desde hace ya unos años, que dicho organismo obedece a intereses del partido en el poder, tal como hizo Alito Moreno en su momento”, dijo.
Calificó de lamentable la falta de compromiso del tribunal electoral con los ejercicios democráticos, así como el desinterés de cumplir con su mandato de atender por igual a todos los ciudadanos, pues en la Constitución Política de México, se elige al Poder Legislativo mediante elección popular.
Para finalizar, y tras aclarar que ya no forma parte de MC, resaltó que el nivel de vida de los campechanos está en más riesgo, es decir, dijo que condicionan todo servicio al Gobierno de Campeche, para que posteriormente se deshagan de tus servicios.
Edición: Fernando Sierra