Campeche > Sociedad
La Jornada Maya
15/07/2025 | San Francisco de Campeche
El proceso de renovación del Partido de Acción Nacional (PAN) tiene aún pendientes, y la actual dirigencia de Nelly Márquez Zapata denunció que el Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC) se está prestando a un juego sucio de intereses políticos del gobierno de Campeche y de la fórmula que perdió.
Además acusó que el TEEC está ejerciendo estas acciones a presión del Gobierno de Campeche por temas políticos, pues aseguró que la fórmula integrada por Karla del Rosario Uc Tuz y Fernando Sarmiento Urbina, es financiada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para tener el control del Instituto albiazul.
Aseguró que no dejarán de luchar por la decisión de la militancia y llegarán hasta las últimas consecuencias en caso de querer tumbarles una elección considerada por ella como legítima.
Después de la conferencia, la actual dirigencia panista inició una campaña en redes sociales, acusando al TEEC, y exigiendo que “No se venda”. Incluso, quien fuera el representante del PAN en el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) César Martín, realizó un “performance” en las afueras del Tribunal, también acusando irregularidades.
Los panistas señalaron que esta sentencia debió darse en mayo, y hasta ahora es que se hace la resolución donde aparentemente es un hecho que revocarán la elección de victoria de Márquez Zapata, por lo que se espera se repitan las elecciones democráticas al interior de esta institución política.
Resalta que la controversia fue promovida por la aspirante Karla del Rosario Uc Tuz, ex alcaldesa de Tenabo. En caso de que el TEEC falle en contra de Márquez Zapata, la panista señaló que primero impugnarán, y posteriormente se repetirían las elecciones por Consejo.
Edición: Fernando Sierra