Campeche > Sociedad
La Jornada Maya
26/08/2025 | San Francisco de Campeche
En días pasados, el medio nacional Milenio publicó un exorbitante aumento de intervenciones exorcistas en algunos estados; tal es el caso de Campeche, que de acuerdo con los datos registra 38 mil 400 casos en los últimos cuatro años. Esto obligó a la Diócesis estatal a informar a través de un comunicado que sí cuentan con dos exorcistas especializados, pero que sus intervenciones no fueron tantas como señala el medio nacional.
Menciona el comunicado que se trata más bien de misas de sanación que se hacen cada determinado tiempo y en las que participan hasta feligreses de otras entidades que incluso llegan por grupos de hasta de 100 personas o más; por lo que descartaron tantas posesiones demoniacas para evitar confusión en lo informado.
Además, la Diócesis de Campeche aseguró que no tienen registros de alguna entrevista o solicitud de información oficial para obtener dicha información, y por ello desconocen de donde salió la estadística sobre los supuestos 38 mil 400 casos de posesiones. Sin embargo, tampoco informaron de manera oficial cuántos incidentes de esta índole se han atendido en la entidad.
También se reservaron la información sobre quien financia este grupo de personas especializadas en la atención de posesiones de entes demoniacos, pues el lugar donde residen está lejos de la ciudad.
Esto abre la posibilidad de hacer públicas acciones de la iglesia católica sobre ocultismo y teología, según han opinado campechanos en redes sociales, pues la noticia en el medio nacional causó morbo debido a la réplica de la información en medios locales, y que se encargaron de recepcionar cuestionamientos y dudas de los campechanos a través de redes sociales.
Si bien la diócesis confirmó la estancia de dos exorcistas en la entidad que deben tener licencia de estos estudios firmado por la Vaticano, el comunicado ha generado mayor interés en los curiosos que han sentenciado asistirán a dicho lugar cercano al poblado de Uayamón para “vivir la experiencia”.
Esto viene a más de dos décadas que la Diócesis de Campeche negó la presencia de exorcistas en el complejo católico de Uayamón, Monasterio de los Apóstoles del Inmaculado Corazón de María, ubicado a unos 35 kilómetros de la ciudad capital.
Edición: Fernando Sierra