Campeche > Sociedad
La Jornada Maya
02/09/2025 | Ciudad del Carmen, Campeche
Será en el mes de octubre del presente año cuando entre en operación el Hospital Gineco Pediátrico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el municipio del Carmen, en el estado de Campeche, afirmó su director general, Zoe Roblodo Aburto.
Foto: X @ZoeRobledo
Durante su intervención en la Mañanera del Pueblo, expuso que este es uno de los dos hospitales en el país que serán rescatados por el IMSS, luego de haber sido abandonados por los gobiernos anteriores.
“Eran financiados por el Seguro Popular, construidos por los gobiernos de estados y abandonados por las dos instituciones. Durante 10 años estuvo este hospital, ahí botado, abandonado. Se tomó la determinación con la gobernadora del estado (Layda Sansores San Román) de donarlos al IMSS y ponerlo en operación en el mes de octubre próximo", señaló
Este nosocomio tendrá la particularidad que brindará atención médica a toda la población, aun cuando esta no se encuentra afiliada al IMSS. Además de que se amplían los servicios que se otorgarán, atendiendo una amplia gama de padecimientos de la mujer.
De acuerdo con la información recabada, el hospital Gineco Pediátrico contará con 74 camas, 38 censables y 36 no censables; 11 consultorios; 12 especialidades y tres quirófanos.
Se contempla una Unidad de Cuidados intensivos, un área de urgencias 24 horas, mastógrafo, ultrasonidos y rayos X, sala de hemodiálisis y una clínica de mama.
El director general del IMSS ha informado que esta obra se construye con una “inversión estratégica en la modernización de la infraestructura de salud en Campeche y una mejora significativa en la capacidad de atención médica para la población”.
El Hospital Gineco Pediátrico operará con una plantilla de 753 profesionales de la salud. Entre ellos, 79 médicos y médicas especialistas.
Robledo Aburto expuso que el IMSS solo contaba con dos hospitales en el estado de Campeche y que ahora, a partir de octubre próximo, entrará en funciones este nuevo nosocomio con este enfoque de Gineco Pediatría.
Edición: Estefanía Cardeña