Campeche > Política
La Jornada Maya
10/09/2025 | San Francisco de Campeche
Este fin de semana iniciaron en la delegación del Partido de Acción Nacional (PAN) en Campeche, con el proceso de expulsión de sus dos diputados Rosario Cruz Rodríguez y Jhosué Rodríguez Golib, por no presentarse a la votación de la reforma a la
Ley de Expropiaciones del Estado de Campeche, según los panistas como parte de un acuerdo con Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
El delegado Carlos Valenzuela, junto al comité directivo, destacaron que ambos legisladores panistas han actuado de forma irregular en la LXV Legislatura de Campeche, faltando a sesiones de suma importancia, aprobando iniciativas que dañan el patrimonio y los intereses de los campechanos, por lo que les hace pensar en una relación con morenistas.
“Han sido constantes estas acciones, lo que nos tiene preocupados, pues hemos buscado por diferentes canales acercamiento con ellos, los hemos citado a los números de teléfono, incluso vía correo, pero ninguno responde, hemos sido reiterativos, y creímos podíamos rescatar a ese grupo político, pero tal parece que ellos tienen otros planes”, señaló el delegado.
La estructura estatal, conformada en su mayoría por la estructura de Nelly Márquez Zapata, quien fuera dirigente estatal por un par de meses tras las elecciones que deberán repetirse por orden del Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC) al encontrarse irregularidades en el proceso pasado.
Ellos descalificaron a los legisladores locales, antes integrantes del Comité Estatal como presidenta y secretario general respectivamente. Dijeron que desde su toma de protesta no pagaron sus cuotas partidistas, y se han puesto a favor del grupo mayoritario en el Congreso del Estado, pues aseguran no es la primera iniciativa aprobada y que daña a los campechanos.
También resaltaron el distanciamiento, la falta de vehículos dados de alta a nombre del partido, recursos gastados no comprobables durante sus cuatro años de gestión, y sobre todo, los pésimos resultados como institución política en las pasadas elecciones.
Con respecto a este inicio de expulsión, los diputados señalados no han hecho alguna opinión al respecto, y se ha buscado tener contacto con ellos, pero no hay respuesta a las llamadas y mensajes.
Edición: Fernando Sierra