Campeche > Ecología
La Jornada Maya
25/09/2025 | Ciudad del Carmen, Campeche
Al dar a conocer que en lo que va del año se han presentado dos casos de atropellamiento de tortugas marinas en el tramo carretera de Ciudad del Carmen-Isla Aguada, el ambientalista Tomás Ávila Argaez sostuvo que los quelonios que bajan a desovar también se enfrentan al ataque de jauría de perros que habitan en la zona costera.
Explicó que se han sostenido reuniones con las autoridades de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para buscar soluciones a estas problemáticas.
Atropellamientos
El ecologista explicó que en lo que va del año se han presentado dos casos de atropellamiento de tortugas marinas, una carey y una blanca, las cuales al estar desorientadas, saltan a la cinta asfáltica y son arrolladas por los conductores de camiones y automóviles.
“Hemos propuesto a las autoridades ambientales para que se coloquen señalamientos que permitan alertar a los conductores de la presencia de los quelonios y, con ello, tratar de evitar que sean atropelladas y se pierdan esos ejemplares”.
Recordó que con los cambios de mareas y la erosión de las playas, las tortugas llegan a la orilla desorientadas, además de que por las noches, las luces de los automóviles las afecta, por lo que están saltando al arroyo vehicular.
Ataques de perros
Destacó que también se buscan alternativas de solución para los ataques de las jaurías de perros que habitan en la zona costera, ya que impacta en la reproducción de las tortugas.
“Este no es un problema nuevo, es algo que cada año se presenta, pero que ahora es más notorio, al haber aumentado el número de caninos que deambula por las playas”.
Sigue leyendo:
Edición: Estefanía Cardeña