Campeche > Sociedad
La Jornada Maya
28/09/2025 | San Francisco de Campeche
Dos décadas pasaron para que las Sesiones Ordinarias del Poder Legislativo de Campeche sean enviadas a una sede alterna, y no por riesgo de los diputados o un tema de gravedad, sino por la remodelación y mantenimiento que le están haciendo al salón de Sesiones, conocido coloquialmente como el “Platillo Volador” o el “Sándwich”.
Incluso, este viernes los 35 diputados de la LXV Legislatura del Estado de Campeche, aprobaron de manera unánime, usar como sede alterna el Aula Magna del Benemérito Instituto Campechano por 60 días aproximadamente, tiempo estimado que durarán los trabajos de intervención al interior e infraestructura de dicho espacio enmarcado con la frase Vox Legis, Vox Populi.
Otras sedes alternas que se han usado por el Poder Legislativo, desde que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) asumió el poder en el 2021, son el Centro de Convenciones Campeche XXI para las comparecencias y otras actividades en donde se requiere de espacios mayores, pues llegan funcionarios con sus colaboradores más cercanos a rendir cuentas a los legisladores.
Este espacio, propiedad del Gobierno de Campeche, a través del organismo descentralizado, ProEventos, también fue usado para las mismas actividades en Legislaturas anteriores a la LXIV y LXV; incluso hay evidencias donde aún con los vínculos entre poderes, el inmueble se le renta al Legislativo para las actividades ya descritas.
Recientemente, a finales de agosto, la LXV Legislatura también uso como sede alterna para las sesiones de comparecencias 2025, el ex Templo de San José; este espacio, al igual que el Aula Magna, forma parte de la infraestructura general del Benemérito Instituto Campechano, lo que la hace una universidad peculiar, y la más antigua del Estado de Campeche.
Hasta hace tres décadas, el salón de Sesiones estaba ubicado sobre una de las avenidas más transitada de la ciudad, la avenida Gobernadores, pero el espacio conjunto a dicho inmueble se convirtió en un centro nocturno, por lo que se legisló para usar el salón de Sesiones oficial ubicado a un costado de la sede del Poder Ejecutivo del Estado, mejor conocida como Palacio de Gobierno.
Oficialmente, el Poder Legislativo cuenta con más inmuebles dispersos por el primer cuadro de la ciudad, dos de ellos en el corazón del Centro Histórico, pero son usados solo como oficinas de resguardo de documentos.
Además de esta propuesta de sede alterna, también desahogaron una iniciativa provenientes del Senado con respecto a las tomas de protesta y ratificación de los titulares de las delegaciones de la Guardia Nacional (GN), esa se votó por mayoría, teniendo cuatro votos en contra de diversos grupos parlamentarios, y 30 a favor.
Edición: Fernando Sierra