CCE acusa pérdidas millonarias por apagones en Carmen

La comunidad manifiesta su descontento, pues suman varias fallas en el servicio que duran de tres a 24 horas
Foto: Fernando Eloy

Millonarias pérdidas se registraron en los diferentes sectores productivos de Carmen, ante el apagón peninsular que se registró este 26 de septiembre, que se resintió en la Isla por espacio de tres horas y media.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ciudad del Carmen, Encarnación Cajún Uc, expuso que aún no se han calculado las pérdidas por este apagón, pero pueden considerar en varios millones de pesos.

Afectaciones

Sostuvo que el sector comercial fue el más impactado, ya que muchos de ellos cuentan con sistema de códigos de barras que no pudieron hacer funcionar sin el servicio eléctrico.

Indicó que a esta falla en el servicio se suman los cortes al suministro que cada vez se presentan con mayor frecuencia en lapsos de entre tres y hasta 24 horas, lo que ha provocado molestia entre la comunidad.

"Las continuas fallas que se presentan en el suministro de energía eléctrica, además de las pérdidas económicas que son recientes, también han llevado a bloqueos de calles, avenidas y carreteras, que incrementan las afectaciones".

Mejoras

Sostuvo que es importante que se considere el mantenimiento preventivo a la red de energía eléctrica, para de esta manera evitar que se presenten fallas continuas en el suministro de energía.

En lo que va del año se han registrado dos apagones peninsulares, siendo el primero de ellos el 24 de marzo de 2025, que tuvo una duración de aproximadamente cinco horas.

Ese apagón generalizado en la península de Yucatán, fue debido al daño en un equipo en el Complejo Procesador de Gas Natural de cogeneración en Nuevo Pemex, en Cactus, ubicado en el estado de Chiapas.

Lee más:


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

El Pacífico sur es una de las regiones más vulnerables del mundo al calentamiento global

Afp

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El apoyo mensual es de 9 mil 582 pesos, además de seguro médico del IMSS

La Jornada

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México

Las piezas son resguardadas por el INAH en el Laboratorio de Zooarqueología de Chetumal

La Jornada Maya

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México