Con otros alimentos, la palta fortalece el sistema inmunológico

El fruto posee una gran cantidad de vitamina E, indica la nutrióloga campechana Sharon de la Cruz
Foto: Fernando Eloy

Conocido como palta en el sur del continente, y más allá del Día del Aguacate, la nutrióloga María Sharon de la Cruz señaló que este fruto posee una gran cantidad de vitamina E y, combinado con otros alimentos con vitamina C, fortalece en extremo el sistema inmunológico humano.

Aclaró que una buena alimentación o el consumo en demasía de aguacate no evitan que se contraiga el SARS-COV-2, sino que la combinación ayuda a que los síntomas sean menores.

Traído desde la Central de Abastos de la Ciudad de México, pero proveniente de Michoacán, el aguacate Hass varía mucho en precio. En Campeche llega a rondar entre 60 y 80 pesos el kilo, precio que alcanzó hace un par de años.

En la entidad se ofrece una variedad oriunda de la zona y también llega el de Chiapas. Los ejemplares de estas variedades son de mayor tamaño y en el mercado Pedro Sainz de Baranda se ofrecen los tres tipos, siendo los más consumidos el local y el de Chiapas, que cuestan 10 pesos por pieza. En cuanto a valor nutricional, las tres variedades son equivalentes.

Fruto mal comprendido

La nutrióloga señaló que este fruto no inmuniza de enfermedades a quien lo consuma más, sino que sus cantidades de vitamina E, combinadas con otras como la C y D, crean anticuerpos que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico y actualmente han comprobado que esto sí es sinónimo de ayuda para sobrellevar el COVID-19.

“De por sí la recomendación sigue siendo mejorar la alimentación. El aguacate es un fruto infravalorado y mal comprendido; hay quienes te quitan este producto en algunas dietas, que por las grasas, pero desconocen que son grasas no saturadas e incluso su aceite es utilizado en algunas regiones de manera medicinal, su vitamina crea resistencia a algunas enfermedades”, precisó.

En cuestión calórica, un aguacate aporta 160 calorías por cada 100 gramos aproximadamente, por lo general llega a pesar hasta 200 gramos. Además de la vitamina E, contiene también vitamina K, C, ácido fólico, vitamina B5 y B6, así como potasio, y sus grasas son monoinsaturadas, acompañadas de aceite oléico y Omega 3.

La especialista recomendó consumirlo debido a sus propiedades, pues en cuestión de peso y salud, el aguacate reduce el nivel de colesterol y de triglicéridos en la sangre, además que sus grasas monoinsaturadas ayudan a mejorar el sistema cardiaco; sobre todo, recomienda cocinar con su aceite.

 

También te puede interesar: En el Lucas de Gálvez, baja demanda de aguacate yucateco obliga a regalarlo

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

<