En el Lucas de Gálvez, baja demanda de aguacate yucateco obliga a regalarlo

La pandemia de coronavirus ha provocado que muchos locales cierren sus puertas
Foto: Abraham Bote

Para Fernando Eduardo Uc Collí, locatario del mercado Lucas de Gálvez, esta temporada de aguacate local, conocido como lagunero, no es como en otros años. Esta vez, el fruto no ha tenido una gran demanda, ya que la gente casi no va al mercado por temor a contraer COVID-19, además que el horario de venta se ha reducido. Al no venderse, el producto queda suave y empieza a pudrirse a los pocos días. Muchos optan por tirarlo, pero él ha decidido regalarlo a quien más lo necesite. Ha llegado a donar hasta 10 cajas, que representan 2 mil pesos y unos mil aguacates. “En vez de buscar para ganar, buscamos para sobrevivir”, resumió el vendedor. 

Fernando, quien por momentos se pierde entre el color verde de sus aguacates, usa un cubrebocas negro, con el nombre del negocio. Es de los pocos locatarios que se han mantenido en pie, pues la gran mayoría ha bajado sus cortinas por las bajas ventas o por temor al COVID-19. Él heredó el local “Los Aguacates Lalo”, de su padre, quien era conocido como el Jefe. Es sus casi 30 años de trabajo nunca había vivido una situación similar: la pandemia ha ocasionado mermas en sus ventas, locales cerrados, y baja afluencia de compradores. 

El locatario comenta que ahora está vigente la temporada de aguacate local, que empezó en abril y terminará en agosto. Fernando se surte de los municipios Oxkutzcab, Akil y Dzan. El precio del fruto se mantuvo en 20 pesos el kilogramo, sin embargo, no hubo ganancias.

La clientela prefiere

“A la gente le gusta más el aguacate local, el lagunero”, afirmó sin temor a equivocarse. A pesar de que el panorama no ha sido el mejor este año, no pierde la esperanza, ni la buena cara; bajo el cubrebocas se percibe su sonrisa.

Ahora por la pandemia, las ventas en general han disminuido en el mercado; muchos accesos están cerrados, el horario se ha reducido, la gente no sale. Por esos motivos venden principalmente a los mayoristas, a fruterías, tienditas de las colonias.

Según Fernando, el aguacate lagunero es del gusto de las personas por su sabor, su consistencia. “Es como una mantequilla… está bien dulce”, explica.

Sin embargo, ante la baja demanda, mucho producto se queda y se empieza a podrir. Algunos de sus compañeros lo tiran, pero él asegura que no puede desperdiciar la comida; prefiere regalarlos a la gente de las colonias del sur.  “Éste aguacate aguanta un día más, éste ya no”, comenta mientras palpa uno.

No puede mandarlo a un cuarto frío, pues no hay ganancias; eso cuesta alrededor de 50 pesos por caja. No puede costearlo. Por eso muchos prefieren botar el producto.

Sólo con ‘Isidoro’

El locatario no recuerda una situación similar, sólo le viene a la mente cuando impactó el huracán Isidoro. La pandemia ha sido peor. “Cerraron el mercado, nunca había pasado eso”, subrayó.

Uc Coolí no bajará cortinas, seguirá abriendo hasta que ya no pueda más. “Hay que trabajar, hay que chingarle”, indica. Al menos, a pesar de la situación, sabe que puede llevar alimento a quien más lo necesita. Algo bueno sale de tanta crisis.

Algunas palanganeras también venden aguacate, pero a 10 pesos la pieza. En la empresa distribuidora de frutas y vegetales Frutimet está a 15 pesos el kilo. 

Hass, el favorito 

Otro tipo de aguacate, el Hass, se ha hecho del gusto de los yucatecos. Hay un debate en torno a cuál es mejor, sin embargo, cada uno tiene sus particularidades y sabor característico; más que elegir al mejor, hay que probar ambos, si se puede. 

Durante la pandemia, la venta de esta variedad de aguacates ha sido una opción para salir adelante. Tal es el caso de la recién conformada empresa YucaHass, que ofrece el aguacate michoacano a domicilio, en Mérida. El negocio surgió en medio de esta contingencia sanitaria, y lleva este delicioso producto a las familias y a los restaurantes. 

Carlos Rodríguez Ortiz, director general, comentó que, si bien ya se tenía la idea del negocio desde mucho antes de la pandemia, decidieron poner en marcha operaciones en marzo. Destaca su cadena de fríos y almacenamiento, lo que conserva la calidad de sus aguacates, a diferencia de supermercados y grandes cadenas. “Nos aseguramos que no se rompa la cadena de frío y maduración”, indicó.

Rodríguez Ortiz explicó que su familia es de Michoacán y decidieron emprender el negocio, trayendo este aguacate desde Uruapan. Por el momento venden mayormente a fruterías y restaurantes de comida japonesa y mexicana, que usan más esta variedad. YucaHass vende el kilogramo a 55 pesos.   

Actualmente están compitiendo mucho con el local, pues es temporada, y es más económico, pero aún así hay gente que prefiere el Hass, esto principalmente por su sabor, tiene otra textura. “Sí hemos tenido buena respuesta a domicilio”, concluyó Rodríguez Ortiz.

Se pueden realizar pedidos al Whatsapp - 999 493 9017 o en el Facebook https://www.facebook.com/yucahass/?ti=as

 

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Edición: Ana Ordaz


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