Foto: Creativa Estudio

El único restaurante en México en donde el aguacate es el protagonista del menú se encuentra en Mérida, y se llama Cate de Mi Corazón. Ubicado al norte de la ciudad, el establecimiento promueve una alimentación saludable y el cuidado al medio ambiente, pues hasta los cubiertos que manejan -en servicio a domicilio- se derivan de ese fruto. “Si te gusta el aguacate, aquí lo amarás”, precisa su propietario.

Oscar Valle Hernández, autor del proyecto, platicó que se trata de un lugar 100 por ciento yucateco, cuya principal característica es un concepto que gira en torno al aguacate Hass. La idea surgió a partir de su gusto por ese fruto, y tras una serie de experimentos transformó su pasión en dividendos. 

Luego de desenvolverse en la iniciativa privada por varios años, Oscar optó por emprender su propio negocio, y es así como Cate de Mi Corazón vio la luz el 24 de noviembre del 2018, desde entonces ha gozado de gran aceptación entre los paladares yucatecos. 

Para él, la clave de su éxito radica en el novedoso concepto que los define y la comida saludable que sirven. Aseguró que el aguacate es uno de los frutos que procura mayores beneficios para quien lo consume.

Uno de los principales obstáculos para consolidar su restaurante como una visita obligada fue el conocimiento de la materia prima y sus tiempos de maduración, ya que su corta vida hace que trabajarlo en la cocina no sea una tarea sencilla. Tuvo que aprender a enfrentarse a su delicadeza para servir a sus comensales con la calidad que se merecen. 

Concepto único

Reiteró que es el único comedor a nivel nacional en donde la estrella es el aguacate. Fuera de México existen un par de conceptos igual de populares, pero suelen centrar más sus platillos en las ensaladas. Contrario a eso, Oscar Valle buscó adaptar su proyecto a la dieta del mexicano, con proteínas, quesos y salsas.

El Menú de Cate de Mi Corazón es vasto y cuenta con opciones veganas y vegetarianas, hay para todos los estilos de vida. Se puede ordenar desde unos hot cakes con espinaca y aguacate, hasta una hamburguesa -única en su tipo- entre dos generosas porciones del fruto, con la posibilidad de elegir entre res; salmón ahumado y garbanzo.

El precio del aguacate fluctúa en función de la temporada, aunque el empresario ya ha resuelto esa situación mediante un convenio con proveedores michoacanos, con quienes pactó un margen del importe de sus pedidos a fin de conservar los precios competitivos del menú.

La pandemia del COVID-19 ha causado estragos en diversos sectores económicos, entre ellos el restaurantero. Ante este panorama, Valle Hernández se ha visto en la necesidad de adaptarse y enfocarse principalmente en el servicio a domicilio mediante aplicaciones digitales; y empleando repartidores que transportan su propuesta a cada rincón de la capital yucateca.

El 100 por ciento de lo recaudado por esta modalidad es para los diligencieros, como muestra de solidaridad. También se puede acudir al establecimiento -en la colonia San Antonio Cucul- en donde ofrecen servicio de comedor con estricto apego a las disposiciones sanitarias dictadas por la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

En cuanto al consumo de aguacate, Oscar Valle aseguró que no se trata de una moda actual; sino de un fenómeno que las redes sociales han popularizado. Opciones como su restaurante propician que la gente presuma sus alimentos en sus cuentas, y celebró que sea un hecho que la gente opte por alimentarse de forma saludable.

Tampoco considera que permee un sector etario en el consumo de sus productos, pues para él no existe edad para comerlo; entonces su mercado es variado, y se dijo agradecido por la oportunidad de servir a quienes buscan una opción diferente, “que nunca nos falte amor, ni aguacate en nuestra vida”, concluyó. 

Para celebrar al aguacate

El día de hoy se celebra el Día Mundial del Aguacate, y para conmemorarlo, Cate de Mi Corazón lanzó el #aguacatechallenge, dinámica que consistió en que los apasionados del aguacate compartan fotografías disfrutándolo, a fin de ganar premios de los proveedores.

Un pastel de helado de Quelado, Hot Cakes de Tábom, una canasta de pan de la panadería Escargot, café de la casa tostadora Manifiesto y playeras de Cate de Mi Corazón fueron los premios para los ganadores de la dinámica.

 

Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco