Yucatán > Sociedad
La Jornada Maya
06/03/2026 | Jerusalén
Con información de EFE
Decenas de miles de turistas que se quedaron varados en Israel con la ofensiva contra Irán van saliendo poco a poco por tierra del país, tras pasar varios días de alarmas antiaéreas, misiles sobrevolando el cielo y mucho miedo e incertidumbre.
Esta semana, unos 150 turistas de diferentes nacionalidades abandonan Israel por la frontera terrestre con Egipto en autobuses fletados por el Ministerio de Turismo israelí desde Tel Aviv y Jerusalén.
Entre ellos, un residente de Mérida, Yucatán, quien compartió cómo vivió los últimos días antes de salir rumbo al sur de Israel para cruzar la frontera con Egipto por la ciudad de Eilat y llegar desde allí a la localidad egipcia de Taba.
El mexicano Edgar Ahumada, de 54 años, es oriundo de Ciudad de México que vive en Yucatán, es médico y aprovechó un viaje de trabajo para hacer turismo con su familia por Israel.
El ataque ocurrió cuando sólo habían aprovechado un día para visitar el país.
“Íbamos a hacer nuestro segundo tour y empezaron a sonar las alertas”, recuerda, tras lo que se resguardaron en el refugio de un hotel unas horas y de allí de vuelta a su apartamento, que tenía habitaciones reforzadas en cada piso.
Para ellos, fueron días de encierro, en los que no sabían qué podía pasar y que se tornaron en preocupación cuando vieron que la Cúpula (de Hierro) no es totalmente impenetrable, dice en referencia al sistema antimisiles israelí, que ha interceptado la gran mayoría de los proyectiles de Irán.
Algunos han caído a tierra, dos de ellos con impactos mortales que mataron a 10 personas.
“Eso te da miedo e incertidumbre”, añade Edgar, que se queja de que intentaron buscar ayuda de su país pero la embajada mexicana no les respondió
Su viaje por tierra comenzó hacia la frontera egipcia y desde El Cairo volarán a Madrid, para desde ahí tomar otro vuelo a México.
Edición Astrid Sánchez