Campeche > Ecología
La Jornada Maya
02/10/2025 | Ciudad del Carmen, Campeche
En un comunicado, Petróleos Mexicanos (Pemex) reconoció que el pasado 28 de septiembre, se presentó un "escurrimiento de aguas oleosas" en la plataforma E-Ku-A1 de la Sonda de la Campeche, incidente en el que no se presentaron obreros lesionados.
De acuerdo con la versión de los obreros petroleros a bordo de esas instalaciones, se trató de una "emanación de aceite crudo" o una fuga de hidrocarburos, en el ducto de 24 pulgas de estas instalaciones del Activo Ku Maloob Zaap.
Luego de 72 horas y tras darse a conocer, Pemex que "el pasado 28 de septiembre de 2025, controló un 'escurrimiento de aguas oleosas' que se presentó alrededor de las 12:30 horas, en un poro localizado en un ducto secundario de la plataforma E-Ku-A1 en la Sonda de Campeche".
Indica que de inmediato se activó el Plan Interno de Respuesta a Emergencias, procediendo a la instalación de una grapa en la ubicación del poro, con lo que la situación quedó totalmente controlada a las 16 horas.
"Derivado de esta situación, no se reportaron lesionados y las actividades en la instalación se desarrollan de manera normal".
Jacqueline May Díaz, vocera de la organización Desarrollo y Medio Ambiente A.C. lamentó la verdad medias de Pemex, ya que al tratar de ocultar la verdad causa más desconfianza.
"Este denominado vertimiento de aguas oleosas, no es más que agua conjugada con aceite, pero no revela las causas que llevaron a este accidente".
Edición: Estefanía Cardeña