Taxistas critican cambios en la Agencia Reguladora de Transporte del Estado de Campeche

Integrantes de las cooperativas señalan que la Artec carece de rumbo para resolver los problemas de la entidad
Foto: Fernando Eloy

Para Mairely Uc Tun, integrante del Movimiento Nacional Transportista y presidenta de la cooperativa de taxis colectivos foráneos de Calkiní, el tercer cambio en la Agencia Reguladora de Transporte del Estado de Campeche (Artec) antes Instituto Estatal, significa un retroceso pues por el momento el organismo no tiene rumbo.

Mencionó que actualmente despacha la licenciada “Alma”, quien fue señalada en años anteriores por ser una de las jurídicas del IET cuando Candelario Salomón Cruz fue director de dicho organismo, y actuaron en conjunto en la supuesta estafa a más de 60 Transportistas a quienes les ofrecieron concesiones por un pago que oscilan entre los 250 y 350 mil pesos.

La líder transportista mencionó que “cuando estuvo Raúl Cárdenas Barrón, el primer director del IET, no sabía nada, no atendía a los transportistas y sí generaba conflictos, pues todos recordamos cuando retó a golpes a una cuenta falsa porque le escribía y respondía mensajes en Facebook de sus malos actos contra el transporte”.

Agregó que luego vino Iñigo Yáñez Avilés, quien estaba vinculado a personas cercanas a Autobuses de Oriente (ADO), generando un posible conflicto de intereses por la propuesta del proyecto de ADO Mobility, además que los impuestos y cuotas para mantener en regla a los choferes, unidades, permisos y demás, escalaron en costo.

Con Jorge Luis Gamboa, ya en la transición en la Artec, afirmaron que había diálogo y otros proyectos que poco a poco podían trabajarse en beneficio de los campechanos, pero tras unos meses, recientemente dieron de baja a dicho funcionario y no se sabe a donde le mandaron, ni quién lo sustituirá como titular de dicha oficina.

Uc Tun, originaria de Calkiní, resaltó que el fatídico accidente carretero en vísperas al día de Independencia fue una conjunción de malos manejos de las autoridades pues no previeron el daño que ya tenía la institución. Afirmó que la combi involucrada en dicho accidente era pirata.

No tenía permisos ni documentos oficiales, tampoco póliza de seguro pada viajeros, y tampoco placas de transporte, pero circulaba bajo la impunidad 


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este viernes 13 de febrero

No se descarta lluvia ligera al final de la tarde en el sureste y centro del estado

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este viernes 13 de febrero

Piden frenar parque ''Perfect Day'' en Mahahual, QRoo por riesgos ecológicos y turísticos

El proyecto omite impactos sobre el agua, residuos y la biodiversidad en la costa sur del estado

La Jornada

Piden frenar parque ''Perfect Day'' en Mahahual, QRoo por riesgos ecológicos y turísticos

Grupo Fiat y Cabo Coral impulsa jornada de reforestación en beneficio de comunidades y parques de la región yucateca

Se plantaron árboles maculí, especie nativa de la península

La Jornada Maya

Grupo Fiat y Cabo Coral impulsa jornada de reforestación en beneficio de comunidades y parques de la región yucateca

Cangrejito de luna, entre la tierra y el mar para reproducirse

Fauna Nuestra

La Jornada Maya

Cangrejito de luna, entre la tierra y el mar para reproducirse

<