Yucatán > Sociedad
La Jornada Maya
14/09/2025 | Kopomá, Yucatán
En el kilómetro 127 de la carretera federal Mérida–Campeche, tramo Chocholá-Kopomá, se registró un accidente de tránsito con salida de camino y volcadura que involucró un camión de carga, un vehículo particular y un taxi colectivo, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
En el lugar se confirmaron de acuerdo con información de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, 16 personas fallecidas, entre ellas el conductor del tractocamión que permanecía a bordo de la unidad y una persona más calcinada en el interior del taxi colectivo.
La mandataria campechana expresó su consternación con la noticia del accidente en la carretera Campeche-Mérida, "donde murieron 16 personas".
"Estuve en comunicación con el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, a quien agradezco toda su solidaridad", expresó Sansores. "Nuestra secretaria de gobierno Liz Hernández, ha estado en contacto constante con el Secretario de Gobierno de Yucatán y con el alcalde Milton de Calkiní para brindar a los familiares de las víctimas todo nuestro apoyo".
Este domingo la gobernadora dijo que se habían identificado cinco de esos 16 desaparecidos.
Además, dos personas lesionadas fueron atendidas en el sitio por paramédicos de la corporación.
El accidente
Según el parte preliminar de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la van trasladaba a unos 20 albañiles cuando se estrelló contra un tráiler, propiedad de una empresa cervecera.
El impacto derivó en el fallecimiento inmediato de 15 de los 20 albañiles de la unidad de transporte público.
Al parecer, la van que transportaba a los alarifes rebasó a un automóvil particular -que sólo tuvo daños materiales- y el tráiler lo golpeó de lleno.
Los cuerpos quedaron dispersos sobre el pavimento; las autoridades policiacas cerraron el tránsito vehicular en ambos carriles de dicha vía.
Ante la gravedad del accidente, decenas de testigos avisaron a los servicios de emergencia; en tanto, dieron apoyo hasta la llegada de los cuerpos de emergencia y paramédicos.
Elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán (SSP) acordonaron el área para las labores de investigación del accidente.
El Ministerio Público levantó los cuerpos y los trasladó al Servicio Médico Forense, en espera de su identificación.
La Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación para deslindar responsabilidades, aunque hasta ahora las autoridades no habían confirmado la identidad de las víctimas.
"La corporación exhorta a la ciudadanía a extremar precauciones al transitar por carreteras federales, respetar los límites de velocidad y atender las disposiciones de seguridad vial para prevenir accidentes", señaló la dependencia en su comunicado vía redes sociales.
Edición: Fernando Sierra