Campeche > Sociedad
La Jornada Maya
09/10/2025 | San Francisco de Campeche
El secretario del ayuntamiento de Campeche, Vicente Cruz Ramírez, afirmó que actualmente la alcaldía trabaja en un proyecto de regularización y formalización de moto tortilleros para atacar la competencia desleal, la violación a los reglamentos municipales y, sobre todo, mantener la tranquilidad y paz entre comerciantes molineros de la ciudad.
Afirmó que el sector de la industria molinera es muy importante para la alcaldía, y que con las denuncias de competencia desleal se han hecho inspecciones y operativos, sin embargo, algunos comercios comienzan a adquirir amenidades que no están contempladas en sus licencias de funcionamiento y es donde empiezan los problemas. En este sentido, afirmó que al menos cuatro molinos han sido sancionados.
Con respecto a los loto tortilleros, destacó que en la ciudad solo deberían existir 300 repartidores de tortilla y masa en esta modalidad, pero se tiene un aproximado de 900 personas que se dedican a esta actividad, aunque en su momento, hace más de ocho años, los Molinos habían acordado que haya cuatro repartidores por molino y que respetasen los territorios.
Hoy, ante la falta de empleo, y una competencia entre empresas, reconoció que han aparecido molinos, tortillerías, y moto repartidores de más, lo que pone en jaque a la comuna, pues los molineros que han reclamado básicamente piden un inspector para cada tortillería de la ciudad, y dijo que no se puede, es impensable, sobre todo cuando tienen registro de unas mil 200 empresas de Masa y Tortilla.
“Entonces por ello le apostamos a la regularización, debemos tener a la mano cuantos repartidores hay y de ahí, comenzar con operativos de la mano de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana, para retener a quienes expendan el producto sin los permisos, pues ya se han presentado agresiones en los dos operativos realizados para atender este problema”, explicó.
Finalmente aseguró que al empresario José Pedroza Camacho lo han atendido cada que va al ayuntamiento y llegan a acuerdos, pero reiteró que es imposible tener a una inspector fijo para cada una de sus tortillerías, pues básicamente es la propuesta hecha a la alcaldía, y de ahí se desprende su molestia contra la administración municipal.
“Entendemos la molestia de cada uno, pero hacemos lo que está en nuestro alcance, tampoco podemos tener a los elementos de la Policía de Campeche en un mismo lugar con nuestros inspectores, y sí ha habido decomisos y sanciones, quizás hablamos de tres o cuatro cada que se han hecho los operativos”, expuso.
Edición: Estefanía Cardeña