Campeche > Sociedad
La Jornada Maya
02/10/2025 | San Francisco de Campeche
Argumentando competencia desleal, bajas ventas y cierre de decenas de molinos y tortillerías en la ciudad, el empresario José Pedroza Camacho se manifestó en las afueras del ayuntamiento de Campeche. Aseguró que será un plantón por tiempo indefinido o hasta ver acciones de la alcaldía contra los moto repartidores de tortilla de la ciudad.
Recalcó que a la redonda de su molino, diversos negocios se han instalado e incluso tiendas comenzaron a vender tortilla sin tener los permisos para este giro, afectando severamente sus ventas; además, destacó la distancia que debe tener cada punto de venta según la Ley para la venta regulada de masa y tortilla del municipio, que es de 150 metros.
Denunció que son años de reuniones entre molineros, tortilleros e incluso moto repartidores, donde la autoridad municipal hace un llamado al respeto a la Ley y amaga con inspecciones y operativos, pero todo queda solo en palabras, pues los moto repartidores continúan invadiendo y el municipio no hace los operativos.
Mencionó que anteriormente la presidenta municipal, Biby Rabelo de la Torre, afirmó que la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) no brindaba el apoyo debido a que hubo dos operativos que terminaron en agresiones a los empleados municipales, pero de ahí en adelante nada ha pasado.
Mencionó la sospecha de que existen en la ciudad más 800 moto repartidores y hace una década aproximadamente fue cuando comenzaron a aparecer debido a la alta demanda de tortilla y masa, y los molineros acordaron contratar repartidores ante la propuesta ciudadana para evitar caminar mucho bajo el sol.
“Hoy esos compañeros ya no controlan a cuantos contratan, y aparecen nuevos molinos sin respetar la distancia en la ley, y eso afecta severamente a los pequeños empresarios pues quienes abren nuevos comercios de este giro, abren como si fueran cadenas”, expuso.
Tras 30 minutos de plantón, nadie salió a dialogar con él aún y cuando con megáfono en mano pedía la atención de la alcaldesa Biby Rabelo o del secretario de la comuna, Vicente Cruz Ramírez.
Edición: Estefanía Cardeña