Campeche > Sociedad
Jairo Magaña
29/10/2025 | San Francisco de Campeche
La nueva era de transporte público en la ciudad de Campeche inició este miércoles con retrasos de estudiantes para llegar a la escuela, empleados a sus trabajos, tráfico en donde antes no había, y hasta una unidad de las 102 nuevas que chocó con un camión repartidor de reconocida cervecería.
En puntos estratégicos donde cambiaron rutas y hay paraderos nuevos, pudo observarse a algunos empleados de la Agencia Reguladora de Transporte del Estado de Campeche (Artec) dando indicaciones a los pasajeros sobre el funcionamiento de los transbordos.
Sin embargo, en algunos puntos como la avenida Concordia, a la altura del supermercado Soriana Exprés, hubo problemas por la falta de información y la carencia de un mapa que aclarara a los usuarios el uso de los transbordos, así como los horarios preestablecidos para la correcta toma de los autobuses, lo que generó molestia entre los transeúntes.
Incluso, cerca de las 10 horas, tras cinco horas de iniciado el nuevo sistema, se suscitó un accidente vial en donde se vio involucrada una unidad Ko'ox y un camión repartidor de bebidas alcohólicas, debido a la incorrecta maniobra del transporte público.
Esto sucedió en uno de los puntos de transbordo de unidades menores a las troncales, cuando por la falta de dimensiones en la avenida Gobernadores, una unidad de las nuevas intentó pasar a un lado de la unidad de carga, y terminaron protagonizando un accidente, lo que generó cuestionamientos de los ciudadanos sobre la supuesta capacitación brindada a los choferes.
Sansores reacciona a malestar ciudadano y anuncia asueto el viernes 31
La gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, en medio del descontento ciudadanos que se vio en redes sociales, anunció la suspensión de clases en el nivel básico educativo el viernes 31 de octubre como parte de las celebraciones del Día de Muertos, y además la Secretaría de Educación anunció que el Consejo Técnico Educativo sería adelantado al jueves.
Y más tarde, tras finalizar la sesión de miércoles de audiencia ciudadanas, la gobernadora salió a realizar un recorrido por diversos paraderos para dialogar con los ciudadanos que, molestos, le manifestaron su descontento por la falta de información adecuada y los tiempos de espera entre el paso de unidades.
La mandataria les pidió tiempo y paciencia para que se regulen los tiempos y advirtió que buscará una forma de evitar accidentes como el ocurrido en la mañana. Además les recordó que el costo gratuito durará un mes más y se harán encuestas para entender el comportamiento de la afluencia de pasajeros en las nuevas rutas.
Recalcó que todo estará sincronizado para que los estudiantes y ciudadanos que deben transbordar dos o tres veces no paguen uno o dos pasajes extras, pues el sistema detectará un tiempo de gracia para evitar esos cobros.
Sigue leyendo:
Edición: Fernando Sierra