Campeche > Sociedad
                                  
                                   
                                Jairo Magaña
                                02/11/2025 | San Francisco de Campeche
                                
                                  
                                         
          
La Sala Regional de Xalapa ha terminado con la controversia panista de Campeche y dictaminó, ante la revisión de los expedientes de Nelly Márquez Zapata y de la dirigencia restituida conformada por Rosario Cruz Rodríguez y Jhosué Rodríguez Golib, que dicha elección tuvo irregularidades que violentan la ley electoral y debía repetirse dicha elección bajo la organización de la dirigencia saliente.
Esto le quita a Márquez Zapata la supuesta victoria, restituye a Rosario Cruz y Jhosué Golib como dirigencia saliente, y les dicta organizar nuevamente las elecciones en un plano no mayor a 30 días como mandataba la primera resolución de la controversia, publicada por el Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC), organismo que había dado un fallo a favor de los salientes.
Ante este escenario, Márquez Zapata y su equipo jurídico decidieron elevar la controversia a plano federal, y aunque ingresaron su queja de inconformidad en día inhábil, la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó la recepción de su queja, revisarla, y modificar el veredicto en caso de tener razón.
El proyecto lo tomó la Sala Regional, y tras el correcto análisis de la controversia de Márquez Zapata y su equipo, y la revisión de las pruebas presentadas por la dirigencia restituida, este viernes dictaminaron que el TEEC tuvo razón en su sentencia, y dieron por finalizada la controversia, por lo que Rosario Cruz y Jhosué Rodríguez retoman la dirigencia por un mes para realizar la renovación del Comité Directivo Estatal.
En abril de este año, el Partido de Acción Nacional (PAN) celebró la renovación de su dirigencia estatal, es decir, elecciones internas. Dichas elecciones donde resultó ganadora la planilla de la ex diputada local Nelly Márquez Zapata, fue impugnada por la contendiente Karla del Rosario Uc Tuz, así como por la dirigencia saliente.
Fueron más de cinco meses en los que el delegado nacional del PAN, Carlos Valenzuela colocó a la planilla de Nelly Márquez como estructura de apoyo.
.
Edición: Fernando Sierra