Campeche > Sociedad
                                  
                                   
                                Jairo Magaña
                                03/11/2025 | San Francisco de Campeche
                                
                                  
                                La Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam), a través de su titular Jackson Villacís Rosado, descartó la supuesta desaparición forzada de Natacha Gielis y, en cambio, informó que la mujer huyó de Calkiní con sus dos hijos menores a causa de la presunta violencia familiar que sufrían a manos de su esposo e hijo mayor.
Resaltó que la mujer y sus dos hijos encuentran bajo resguardo de la Fiscalía estatal del vecino estado de Quintana Roo, quienes reportaron a la Fiscalía de Campeche su estado de salud y la situación de lo sucedido.
Vecinos de la familia de origen belga, confirmaron que eran constantes los gritos de auxilio, así como de golpes al interior de la vivienda, por lo que se valora solicitar una orden de aprehensión en contra del padre y adolescente por violencia doméstica y violencia contra la mujer, además de intento de homicidio en grado de tentativa.
Villacís Rosado afirmó que vigilan los movimientos del esposo de la víctima tras la denuncia hecha por ella en Quintana Roo, pues en coordinación con su homólogo de dicha entidad llevarán el caso de protección y de seguimiento, para lo que decida Gielis, ya sea regresar a su país o quedarse en México.
Desde el jueves pasado comenzó a circular el banner de la mujer como 'No localizada', es decir, no se vinculaba a una desaparición forzada o delictiva, pues fue el propio esposo quien acudió a las autoridades de Campeche para hacer su denuncia por desaparición.
Resaltó que hasta ahora, la única información al respecto, es el intento de huida para ya no seguir siendo una víctima de violencia, pues reconoció que esto ya lo había hablado con algunas personas, pero no había denunciado de manera formal en Campeche.
Finalmente, el funcionario mencionó que también se trabaja con otras instancias para acortar la brecha de inseguridad que sienten las mujeres contra las autoridades dedicadas a defender la integridad de estas y demás campechanos.
Edición: Fernando Sierra