Campeche > Sociedad
Jairo Magaña
05/11/2025 | San Francisco de Campeche
La Subdirección de Comunicación Social de la Alcaldía de Campeche, en atención a las múltiples solicitudes de información por parte de diversos medios de comunicación respecto a la situación en la comunidad de San Antonio Ebulá, emitió un informe donde reafirmó que durante la Sesión Ordinaria de Cabildo celebrada el 29 de octubre del año en curso, se aprobó por unanimidad de votos tanto la licencia por tiempo indefinido de la Agente Municipal de San Antonio Ebulá, Keila Eliza Chulín Euán, como la designación de su sustituto.
Conforme a lo establecido en el marco legal, el pleno del Ayuntamiento no solo avaló la licencia, sino que también aprobó de manera unánime el nombramiento de José Luis Ordóñez Crespo como el nuevo Agente Municipal sustituto de la comunidad, contando con el respaldo de todos los grupos políticos representados en el cabildo por Morena, PAN, PRI y Movimiento Ciudadano.
Al respecto, el secretario del Ayuntamiento, Vicente Cruz Ramírez, expresó que “el proceso se llevó al cabo de forma transparente y legal, fue incluso validado por todos los partidos políticos representados en cabildo, incluyendo a los que son de oposición. En el Ayuntamiento todos los grupos de esa comunidad tienen voz y estoy a su disposición para el diálogo y concertación de cualquier tema que consideren pendiente”, subrayó.
Con esta acción, el Ayuntamiento de Campeche refrenda su compromiso de dar seguimiento a los procedimientos legales y mantener una gobernanza basada en el diálogo y la inclusión de todas las voces de la comunidad.
Sin embargo, pobladores de San Antonio Ebulá, se expresaron en contra, calificando a esta acción como una imposición por parte de la comuna, a pesar de la participación de los regidores de Movimiento Regeneración Nacional, Partido Revolucionario Institucional y Partido de Acción Nacional, quienes son oposición a este gobierno.
Esta mañana, en el poblado se reunieron al menos un 30 por ciento de los pobladores, estos desconocían incluso la participación de los regidores de oposición al ayuntamiento, y exigieron que vayan a visitarlos para exponer su tema ante la alcaldesa Biby Rabelo de la Torre, pues para ellos que es una arbitrariedad el cambio de autoridad municipal, por capricho de la Alcaldía.
Además, amagaron con realizar plantones y manifestación en el Palacio Municipal, aún y cuando la agente municipal saliente, Keila Chulín solicitó licencia para separarse del cargo de agente.
Edición: Fernando Sierra