Campeche > Turismo
La Jornada Maya
10/11/2025 | Ciudad del Carmen, Campeche
La gastronomía se ha convertido en un producto que se debe promocionar para que el turismo se convierta en uno de los pilares de la economía de Ciudad del Carmen, afirmó la secretaria de Turismo, Adda Solís Peniche, durante el noveno Festival del Camarón celebrado este fin de semana pasado; el evento contó con la participación de más de 4 mil asistentes.
Expuso que año con año, este festival va tomando mayor relevancia, atrayendo a personas de los estados vecinos de Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, los cuales acuden atraídos por la gran variedad de culturas que convergen en este municipio, cuya mezcla ha permitido enriquecer las costumbres locales.
Foto: La Jornada Maya
En esta ocasión, en esta novena edición del Festival del Camarón, participaron 25 establecimientos, quienes ofrecieron camarones al arco iris, camarones al coco, aguachile negro, camarones empanizados, ceviche de camarón, paella con base de camarones, entre otros guisos.
Los chefs participantes coincidieron en que el crustáceo que se captura en la región es de un sabor muy diferente al de otras partes del país, lo cual permite poder utilizarlo en platillos variados, combinados con otros productos.
Por su parte, los asistentes expusieron que los precios accesibles en el que los expositores ofrecían sus platillos, no sólo permite degustarlos, sino que dan a conocer sus establecimientos, siendo un escenario apropiado para difundir la calidad de la riqueza gastronómica con que contamos.
En este evento estuvo presente la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Gabriela Cruz Damas; el presidente de la Consejo Coordinador Empresarial del Carmen, Encarnación Cajún Uc. y el presidente municipal, Pablo Gutiérrez Lazarus.
Como parte de las actividades en el marco del noveno Festival del Camarón, se ofreció a los asistente un porción de camarones a la Lousiana, el cual se distribuyó gratuitamente para todos los comensales.
Edición: Estefanía Cardeña