Continúan problemas por cambio de rutas del Ko'ox en colonias populares en Campeche

Vecinos acudieron al Artec para manifestar sus quejas por el nuevo transporte público
Foto: Fernando Eloy

Ante la demanda de regresar las anteriores rutas del transporte público en la modalidad de transporte urbano, colonos de Samulá, Polvorín, Leovigildo López y Ampliación Leovigildo, se manifestaron en las afueras de la Agencia Reguladora de Transporte del Estado de Campeche (Artec) para exigir que regresen las anteriores rutas y haya más unidades, pues deben esperar en promedio 30 minutos para poder salir de la zona y los derroteros no recorren todas las colonias como antes.

Destacaron que han llamado al número que anunció el director de la Artec, Eduardo Zubieta Marco, en el pasado Viernes de Acciones, pero no contestan para resolver el tema de los retrasos en las unidades, tal como el funcionario prometió públicamente en conferencia de prensa.

Los quejosos acusaron que el problema son las rutas nuevas, pues hay personas de la tercera edad o con alguna discapacidad que deben recorrer largos traslados a los paraderos oficiales y resaltaron, "las unidades son de lo mejor, pero el cambio de rutas nos trae problemas a todos".

Aunque desde el domingo en la noche quedaron en asistir a la Artec un comité de al menos cinco personas, cada uno representando a una colonia, al final solo llegaron tres personas, de tal forma que los pobladores de Samulá, Sinaí, y Ampliación Leovigildo tuvieron representación. 

Quienes sí llegaron, y pidieron no mencionar sus nombres públicamente, dejaron en claro nuevamente que el problema no son las unidades, pues de estas reconocieron la mejoría en los camiones y mencionaron como un aliciente el hecho de la modernidad con aire acondicionado, así como unidades con pantallas para poner música o películas.

Sin embargo, la queja recurrente de los usuarios son las rutas, el transbordo y los precios, pues finalmente sí tendrán que pagar medio pasaje más. Los ciudadanos dijeron que están de acuerdo con el aumento a la cuota, pues las unidades son nuevas, pero recalcaron que tendrán que pagar entre seis y 12 pesos más que antes, es decir, les subieron el peaje sin avisar.

Mencionaron, que en caso de no regresar las anteriores rutas, cuando menos, pidieron seguridad sobre el recorrido en las colonias, pues el problema radica en las distancias entre paraderos.

Finalmente en la Artec no les atendió el director, sin embargo les notificaron que los atendería el jurídico del organismo, quien es el encargado de tomar las denuncias y ponerlas sobre la mesa con el equipo de Agencia Reguladora, así como con el representante de la empresa ante la autoridad.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Regresa a Teotihuacán retablo del siglo XVIII con imagen de San Francisco de Asís robado hace 24 años

Autoridades recuperaron la pieza tras ser identificada en una subasta en 2017

La Jornada

Regresa a Teotihuacán retablo del siglo XVIII con imagen de San Francisco de Asís robado hace 24 años

Cobro de derecho de no residente a pasajeros de cruceros será escalonado en QRoo: Legisladora

Tendrá una revisión constante para determinar su funcionamiento, explicó Marybel Villegas

La Jornada

Cobro de derecho de no residente a pasajeros de cruceros será escalonado en QRoo: Legisladora

Insectos toman el Parque Principal de Campeche con muestra fotográfica y actividades culturales

La exposición se presenta en colaboración con el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York

La Jornada Maya

Insectos toman el Parque Principal de Campeche con muestra fotográfica y actividades culturales

Promueven línea de atención directa del ayuntamiento de Mérida para salvaguardar a infancias y jóvenes

El Sipinna recibe reportes vía WhatsApp para atender situaciones de descuido y maltrato

La Jornada Maya

Promueven línea de atención directa del ayuntamiento de Mérida para salvaguardar a infancias y jóvenes

<