Campeche > Sociedad
Jairo Magaña
22/11/2025 | San Francisco de Campeche
Tras casi siete horas reunidos en la Sala A de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA) entre maiceros, funcionarios federales, estatales, diputados y burócratas, lograron acordar que el martes se dará a conocer el precio a pagar por el maíz campechano de las harineras Minsa y Maseca.
La reunión inició pasado el mediodía, según lo pactado el pasado viernes, en la minuta de acuerdo firmada por el subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) Leonel Cota Montaño; la encargada de despacho de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA) de Campeche Roxana Rivera Peña; y los maiceros que exigieron un precio justo por su producto.
Pero, todo empezó con tropiezos; al principio los burócratas de la SDA no permitían el acceso de los maiceros a la sala de reuniones, seguido de incluso cerrarles la puerta y generar un primer conato de bronca. Lamentablemente, los maiceros iban por todo, patearon la puerta, e ingresaron a la fuerza, para exigir atención inmediata.
A los pocos minutos salió primero Rivera Peña, y 30 minutos después Cota Montaño arribó; desde que inició el diálogo, les advirtió que no hubo acuerdo con Minsa, ni Maseca, debido a que sus gerencias no estaban en México, y aún no han acordado el precio esperado.
Por lo que nuevamente les ofreció la inscripción a diversos programas pero para el próximo año, ahora sería imposible conseguirles recursos o una compra con precio de garantía, y por eso les comenzó a disuadir para regresar a sus casas, y volver a reunión el lunes.
Ahí comenzaron los señalamientos de los maiceros, les exclamaron "cómo no nos pueden dar un precio ahorita, si la gerente de Minsa es asesora de la presidenta Claudia Sheinbaum, ella ya debe saber la problemática, o es quien le miente a la presidenta, nosotros consumimos el producto yucateco, por qué ellos no pueden pagarnos lo justo por nuestro maíz".
Con el firme reclamo, le lanzaron a Cota Montaño, "Usted se comprometió a que hoy obtendríamos una respuesta, y nos pintó una supuesta salida a casa felices y con buen precio, y ahora nos dice que siempre no".
Una vez más, intentaron razonar. La excusa, fue que ellos no tienen el control de estas decisiones, y harían todo lo posible para hablar con los empresarios, y sostuvieron que dependiendo del precio a acordar, respetarían los apoyos, y buscarían algo más, en caso de no lograr el monto esperado.
Finalmente, acordaron reunirse nuevamente el próximo martes 25 al mediodía, para finalmente, acordar precio, apoyos, y programas a futuro.
Edición: Fernando Sierra