Campeche > Sociedad
Jairo Magaña
25/11/2025 | San Francisco de Campeche
Mientras el Gobierno de Campeche intervino para pagar la nómina pasada a los trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de Tenabo, el diputado morenista, Omar Talango Cervantes, culpó a las administraciones priistas pasadas de la situación financiera que atraviesa dicha alcaldía.
Aseguró que la alcaldesa da seguimiento a lo que acontece, aunque confesó que él carece de toda la información, a pesar de que van 10 días de falta de pago a los trabajadores de confianza así como al cabildo. Al ser cuestionado sobre algún posicionamiento al respecto en la tribuna del Poder Legislativo, respondió que no es necesario.
Seguidamente lo cuestionaron sobre la falta de servicios públicos en las comunidades de Tenabo, algunas por ejemplo llevan cerca de tres semanas sin el servicio de agua por falla en las bombas, como en Tinún, pero el diputado aseguró que lo está atendiendo la alcaldesa.
Sin embargo, para los pobladores no es así, y expusieron que al ser del mismo partido político, Talango Cervantes no puede señalar, criticar o dar posicionamientos como sí lo hace contra otros ayuntamientos, destacando, que se sienten desprotegidos por esta situación.
Pobladores de Tinún señalaron que no solo es el servicio del agua que ha fallado, sino las calles, ni qué decir los caminos a las demás comunidades, por lo que cuestionaron el interés del legislador de quedarse callado ante las injusticias y la mala administración del Ayuntamiento encabezado por Sánchez Espinoza, cuando debería ser la labor de Talango Cervantes representarlos.
En el ejido Santa Rosa señalaron que Julián Sánchez, ex alcalde de Tenabo, fue uno de los munícipes que prometieron acciones a favor del pueblo, y simplemente no hubo cambio, peor ahora, cuando con la construcción del Tren Maya fue comisario ejidal y hubo desvío de recursos con lo pagado por el Fondo Nacional para el Fomento del Turismo (Fonatur), hechos que fueron denunciados, pero que no han procedido.
Edición: Fernando Sierra