Campeche > Sociedad
Jairo Magaña
16/12/2025 | San Francisco de Campeche
Con algunas lluvias que se presentaron durante el fin de semana, y la temporada inicial con efectos en la Península de Yucatán, el titular de la Secretaría de Protección Civil de Campeche (Seprocicam) Anuar Dager Granja, informó que debido a lo atípico del efecto climático, la temporada de Ciclones y Huracanes 2025 aún permanece abierta.
“El mes de noviembre es el mes donde más se resienten los efectos de ciclones y huracanes, pero debido a lo inestable que de este año no se ha declarado como finalizada, por ello no hay una declaratoria formal, sino que se ha notificado la disminución en el desarrollo de tormentas y demás fenómenos, pero esperamos y todo se desarrolle con calma”, expuso.
En este sentido, resaltó que mantienen una estrecha relación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y otras instancias para adelantarse a las probabilidades de posible lluvia o no. Aseguró que reconocen lo inestable de los ciclos climáticos, al grado que hay probabilidades de continuidad de lluvias.
En el mismo tenor, lanzó una alerta a los campechanos para mantenerse seguros y prevenir cualquier acción típica climática, por ejemplo, en caso de pronosticarse bajas temperaturas, tener a la mano ropa abrigadora; en caso de lluvias fuera de temporada, estar preparados y evitar salir si no hay emergencias.
Sobre los dos frentes fríos que afectaron recientemente a la Península de Yucatán, afirmó que las lluvias intensas se mantuvieron a raya, mientras que las temperaturas no han bajado considerablemente cómo se previó, por lo que se espera un fin de año tranquilo y estable para el disfrute de los campechanos.
Durante esta temporada, se desarrollaron nueve tormentas tropicales que tuvieron afectaciones mínimas en la entidad, y cinco huracanes provenientes del Atlántico, en este sentido resaltó que incluso en la zona de los ríos no hubo mayores problemas.
Lee más:
Edición: Fernando Sierra