Carmen: Definen situación de ex directivos y ex rector de la Unacar detenidos por estafa maestra

Los imputados permanecerán recluidos en el Centro Penitenciario
Foto: Facebook Unacar Sitio Oficial

La situación jurídica de tres ex funcionarios de la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar) se definirá el lunes 5 de enero, luego de que su defensa solicitó la ampliación del término constitucional para preparar el caso. 

Mientras tanto, el ex rector de la Unacar, José Antonio R. H., así como los ex coordinadores generales de Vinculación, David O. y/o D. O. L. y Jorge G. y/o J. G. O., permanecerán recluidos en el Centro Penitenciario de Ciudad del Carmen.

Durante la audiencia inicial, celebrada el jueves 1 de enero, la defensa de los imputados -acusados de peculado y uso indebido de atribuciones y facultades- solicitó la ampliación del plazo legal para analizar la carpeta de investigación y recabar elementos que desvirtúen la acusación presentada por la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción del Estado de Campeche (Feccecam).

Los tres ex funcionarios son señalados como parte medular de una presunta red de corrupción, en la que, de acuerdo con la investigación, se desviaron 96 millones de pesos mediante el uso de 13 empresas factureras ubicadas en Ciudad del Carmen, así como en Tabasco, Yucatán, Chiapas y Quintana Roo.

Además destaca que la Unacar también formó parte de la llamada “Estafa Maestra”, donde junto a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), pagaron servicios por diversos estudios, que no se realizaron, desviando miles de millones de pesos según la Administración Federal pasada.

De igual manera, la actual rectora de la Unacar, Sandra Laffón Leal, ha afirmado que el déficit económico que actualmente enfrenta la institución educativa, es debido al desvío de recursos económicos desde hace años, y que dejó deudas a largo plazo a la máxima casa de estudios de Carmen.

Te puede interesar:

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Yucatán y Corea del Sur fortalecen alianza para modernizar el Hospital de la Amistad Corea-México

Ampliarán servicios de rehabilitación e incorporarán tecnología en el centro de salud

La Jornada Maya

Yucatán y Corea del Sur fortalecen alianza para modernizar el Hospital de la Amistad Corea-México

Talibán cumple cinco años en el poder en Afganistán; ONU alerta de crisis de derechos

Mujeres y niñas, las más vulnerables tras ser vetadas de los espacios educativos y políticos

Ap

Talibán cumple cinco años en el poder en Afganistán; ONU alerta de crisis de derechos

Chiapas registra sismo magnitud 4.3 en Pijijiapan

El epicentro se localizó a 82 kilómetros de la localidad

La Jornada

Chiapas registra sismo magnitud 4.3 en Pijijiapan

Sismo de magnitud 7.7 en el este de Indonesia deja cifra de 47 personas muertas

Emiten alerta de tsunami y registran un segundo movimiento telúrico al noreste de la ciudad de Ende

Ap

Sismo de magnitud 7.7 en el este de Indonesia deja cifra de 47 personas muertas

<