Ricardo Medina Farfán, dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que el gobierno de Layda Sansores San Román busca "apoderarse de la Universidad Autónoma de Campeche", por lo que el rector de la Uacam, José Alberto Abud Flores fue detenido por razones económicas y políticas. El priista declaró que el académico se habría negado a proveer recursos económicos y humanos al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), partido al que pertenece la gobernadora.
El ex diputado y actual dirigente estatal del partido aseguró que las causas de la detención fueron irregulares y hay muchos puntos a tratarse en cuanto a la aplicación de las leyes, así como de la ley orgánica del Consejo Universitario
para realizar una votación en la madrugada y fuera de la sede universitaria, lo que daría incluso espacio para “tumbar” el nombramiento a Fanny Guillermo y Maldonado.
“Era claro que iban a buscarle algo a Abud Flores, lo sospechoso es que le hayan encontrado aparentemente un sobre con cocaína cuando primero reportaron hombres armados. Luego se declaró posesión simple, pero no se le liberó, para posteriormente la elección. Muy opaco y necesita investigación. Se convirtieron en lo que tanto criticaron, fue una muestra de tiranía”, expuso.
Además, recordó que hay antecedentes de una primera intención para ingresar ideologías políticas a la Uacam, cuando el presidente del Poder Legislativo, Antonio Jiménez Gutiérrez, intentó llevar una especie de evento para buscar ideas juveniles, “pero a todas luces se trataba de meter un adoctrinamiento político a favor de Morena”.
En la Universidad “Autónoma” de Campeche las actividades escolares se llevaron con normalidad, no hubo movimientos estudiantiles para exigir el respeto a la autonomía de la institución educativa ni por parte de los alumnos, ni los docentes, pero sí hubo una reunión de directores de Facultad en la Rectoría.
Además, a quienes no dejaron pasar a sus áreas de trabajo fue a los empleados de finanzas, quienes estaban en el lobby del edificio de Rectoría hasta que les indicaran su ingreso. Se esperan más movimientos al interior de la Administración de la Universidad.
La Supauac aprueba el nombramiento de Fanny Guillermo
En el mismo tenor, pero con un choque de ideas, el Sindicato Único de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Campeche (Supauac) significó con buen ánimo la designación de Fanny Guillermo y Maldonado como nueva rectora de la Máxima Casa de Estudios.
El secretario general de la Supauac, Joaquín Antonio Berzunza Valladares, lamentó el escándalo por el cual está atravesando la Universidad Autónoma de Campeche (UACAM) tras la detención de Abud Flores por posesión de narcóticos, pero cada persona debe ser congruente y hacerse responsable de sus acciones, sostuvo.
Con relación a la llegada de una nueva rectora al frente de la Uacam, destacó que representa una nueva etapa para mejorar por el bien de miles de estudiantes y todo el personal.
Reconoció la vocación de servicio y vida profesional de Guillermo Maldonado quien conoce muy bien las fortalezas de la Universidad pero también lo que le hace falta, por lo que confió en que se trabajará junto al Sindicato de manera coordinada.