Campeche > Sociedad
Jairo Magaña
14/01/2026 | San Francisco de Campeche
Tras casi cinco horas de audiencia inicial, el ex rector de la Universidad Autónoma de Campeche (UACAM), José Alberto Abud Flores, recuperó su libertad luego que su defensa solicitó la ampliación de los términos y demostró que su representado no evadiría su responsabilidad jurídica y penal hasta terminar su proceso como mandata la ley.
Edwin Trejo, abogado defensor de Abud Flores, resaltó que durante el operativo donde detuvieron al ex rector en compañía de dos personas más, se violaron todos los protocolos de revisión, detención y traslado para pruebas materiales en contra de un delito Contra la Salud, por lo que vulneraron los derechos de su representado.
Además, el delito de posesión simple implica solamente la detención y el registro ante las autoridades competentes, pues al no ser considerado narcotráfico, se trataba de un procedimiento sencillo, detalló.
Aseguró que la detención se trata de otros temas más allá de lo jurídico y penal, y más bien parece un tema político, por lo que eso se ve en otras instancias.
En este tenor, resaltó que para la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), José Abud Flores, continúa como rector de la UACAM, por lo que al término de este proceso, se procedería a la recuperación de la Rectoría, pues el Consejo Universitario cayó en irregularidades en la nueva designación.
Resalta, que el secretario general ejecutivo de la ANUIES, Luis Armando González Placencia, reveló -en un medio nacional- que la rectora de la Unacar notificó a la organización que "alguien" del gobierno de Campeche le hizo un llamada haciéndole una invitación para renunciar a su cargo de manera pacífica o de lo contrario habría consecuencias, como las de Abud Flores.
Notas relacionadas:
Edición: Estefanía Cardeña