Campeche > Sociedad
Jairo Magaña
19/01/2026 | San Francisco de Campeche
Vecinos del fraccionamiento Eduardo Lavalle Urbina, en la unidad habitacional Plan Chac, Colonial Campeche, entre otras, se manifestaron la mañana del pasado sábado en protesta por una estación de servicio que distribuye gasolinas y Gas LP ubicada en la antigua Carretera a Mérida, a un costado del supermercado Bodega Aurrera de Kalá.
Dicha gasolinera funcionaba desde hace varios meses, pero desde hace algunas semanas comenzó a expender también Gas LP.
Los vecinos denunciaron que dicha estación de servicio se ubica junto a un terreno que año con año se incendia, por lo que al acercarse la temporada de sequía se vuelve una seria amenaza para sus hogares, ubicadas a un costado de la misma.
Sin embargo, usuarios de redes sociales señalaron que era demasiado tarde para protestar, puesto que ese establecimiento comercial lleva meses funcionando tras una importante inversión.
Señalaron también que cuenta con todos los permisos municipales, entre los que se cuenta la licencia que otorga la Dirección de Protección Civil, en la que se manifiesta el cumplimiento de las normas preventivas en la materia. Y además que, en todo caso, habrá que presionar al dueño del predio baldío a que mantenga limpio y libre de maleza el lugar, para evitar accidentes.
Además, destaca que en el inicio de la construcción de esta estación de servicios gasolineras, ya se había clausurado primero por la falta de permisos, cuando los representantes de la empresa mostraron los requerimientos federales al ayuntamiento en ese entonces solo le quedó vigilar los demás requisitos de construcción.
A medida que avanzaba la construcción, los ciudadanos se manifestaron una primera vez precisamente por la cercanía entre la estación y el terreno baldío, así como el supermercado Bodega Aurrera, propiedad de grupo Walmart. Tras los diálogos con los representantes de la empresa y las autoridades municipales acordaron ver cono avanzaba el funcionamiento; hasta este sábado.
Según los vecinos, no han visto algún conato de incendio o incidente en torno a la estación, pero el terreno pasa meses y años sin vigilancia y con maleza crecida, poniendo en riesgo a todos alrededor.
Edición: Estefanía Cardeña