Campeche > Sociedad
Jairo Magaña
24/01/2026 | San Francisco de Campeche
A menos de 24 horas de la difusión de un video en el que un presunto grupo armado lanza amenazas contra el director del Centro Penitenciario de San Francisco Kobén, Luis Alberto Calva Luviano, el fiscal general del Estado de Campeche, Jackson Villacís Rosado, informó que se reforzó la seguridad del funcionario penitenciario, mientras continúan las investigaciones para determinar la autenticidad del material.
Villacís Rosado confirmó que ya se abrió una carpeta de investigación y se iniciaron diversas diligencias, entre ellas el reconocimiento y análisis del video, así como indagatorias para ubicar el lugar donde fue grabado e identificar a las personas que aparecen, y determinar si el contenido es real o si fue generado con inteligencia artificial.
Señaló que el director del penal ya presentó una denuncia formal por las amenazas. Indicó que el video no cuenta con autoría identificada y que, en coordinación con instancias federales, se analiza si podría tratarse de un montaje, sin que hasta el momento se tenga identificado a algún grupo responsable.
En este contexto, precisó que el funcionario no renunció a su cargo y continúa desempeñando sus funciones en el Centro Penitenciario, aunque ahora cuenta con mayor apoyo de vigilancia y seguimiento permanente a través de las cámaras del C5, en coordinación con la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), que mantiene monitoreo las 24 horas.
Agregó que los nombres mencionados en el video también están siendo investigados, pero por el momento no se realizarán diligencias al interior del penal para evitar situaciones que puedan poner en riesgo la investigación.
Fue este jueves cuando el video comenzó a circular en redes sociales y en diversos grupos de WhatsApp, tras ser reenviado en múltiples ocasiones. En el material se escucha a un supuesto grupo delictivo que afirma estar asentándose en Campeche y lanza amenazas contra el director del penal de Kobén, a quien acusan de proteger a dos personas privadas de la libertad.
Cabe destacar que, en lo que va de la actual administración, se han registrado en dos ocasiones inconformidades entre personas internas por presunto mal trato, así como señalamientos sobre supuesto control del penal por grupos delictivos; sin embargo, hasta el momento no existen pruebas contundentes, más allá de las inspecciones en las que se han decomisado armas hechizas, teléfonos celulares y drogas.
Edición: Emilio Gómez