Campeche > Sociedad
Jairo Magaña
28/01/2026 | San Francisco de Campeche
Vecinos de la colonia Las Flores acudieron a la Agencia Reguladora del Transporte del Estado de Campeche (Artec) para entregar un oficio con más de 300 firmas en el que solicitan que se restablezca la ruta de transporte público anterior, sin transbordos, al señalar que el cambio afecta principalmente a los adultos mayores que viven en la zona.
Las inconformes explicaron que ahora deben caminar hasta la avenida Patricio Trueba y de Regil para abordar otra unidad, lo que implica cruzar una vialidad de alto flujo, cargar compras y exponerse a riesgos.
Afirmaron que esto no puede considerarse un transbordo, ya que no hay otra unidad esperando, sino que los usuarios deben caminar y cruzar la avenida. Incluso relataron un incidente en el que a una mujer de la tercera edad se le atoró el bastón al bajar del camión y estuvo a punto de ser arrastrada.
Resaltaron que desde hace ya unos siete años, la ruta Las Flores desapareció, dicha unidad ingresaba al Fraccionamiento pero casi a diario había problema por el crecimiento del parque vehicular de los vecinos, quienes dejaban sus carros en ambas aceras y no permitía el correcto recorrido de las unidades que prestaban el servicio.
Desde entonces, solo se quedó la ruta Mercado-Hospitales, el cual no entra al fraccionamiento y deja a todos los habitantes del lugar fuera, no importan si llueve o hay algún tema climático que pudiera generar algún inconveniente, todos los usuarios deben esperar bajo los techos de comercios a la entrada de las Flores.
“Ahora el problema es que debemos transbordar, tenemos que caminar unos 200 o 300 metros hacia la Terminal de ADO pues el paradero está afuera de dicho espacio, poco a poco nos han quitado el transporte público, si no era por los paraderos, fue por las unidades y en específico ese lugar, muchos no respetan la señalética y se estacionan cerca de los establecimientos”, expusieron.
Señalaron que fueron recibidos en la Artec y que se les informó que la próxima semana podrían obtener una respuesta; sin embargo, advirtieron que, de no haber una solución favorable, se unirán con vecinos de otras colonias para exigir que la ruta vuelva a ser directa, como anteriormente.
Sigue leyendo:
Edición: Estefanía Cardeña