Campeche > Sociedad
Jairo Magaña
26/01/2026 | San Francisco de Campeche
El 1 de febrero comenzará el cobro del pasaje a los usuarios de los camiones urbanos Ko’oxen Campeche, los cuales llevan meses en circulación de manera gratuita; sin embargo, ciudadanos reportan que para obtener la tarjeta hay largas filas y el tiempo de espera es hasta de mediodía debido a la demanda.
Destaca que desde la semana pasada, el fraccionamiento Las Flores, área donde recientemente se instalaron las nuevas oficinas de la Agencia Reguladora de Transporte del Estado de Campeche (Artec), se ve notoriamente como los ciudadanos que usan este servicio tienen que esperar horas para recibir su plástico.
Muchos trabajadores han solicitado permiso por un día completo, pues los testimonios señalan que se hacen hasta cuatro y cinco horas en la fila, por ello hacen la solicitud para obtener el plástico antes del 1 de febrero, cuando inicia el cobro.
El retiro de las tarjetas de las tiendas Willy's ha generado que los campechanos sólo acudan a Dunosusa y, por ende, se gasten las tarjetas más rápido, y razón principal por la cual han acudido a las instalaciones de la Artec desde temprana hora para tratar de obtenerla lo más pronto posible, y regresar a sus trabajos o actividades comunes.
En las inmediaciones del lugar, a comparación de la semana pasada, esta vez hubo presencia de elementos de la Policía Estatal para vigilar el orden en el que se hace la espera, así como cerraron algunas calles del fraccionamiento por la alta demanda de solicitantes.
Hasta el momento, la Artec no ha hablado de números específicos, es decir, en la primera entrega a los comercios -desde que comenzó la venta en redes sociales- se cree que fueron entre 10 mil y 20 mil plásticos. Pero el organismo no ha dado un primer corte de cuántas se han entregado en total.
La entrega continuará en los siguientes días y, según al interior del Artec, hay un promedio de 60 mil tarjetas por entregarse pues desconocen la población que requiere del servicio de transporte, y con esto, tendrían otro dato para saber cómo y cuánto crecen los usuarios de camiones urbanos.
Sigue leyendo:
Edición: Estefanía Cardeña