Campeche > Sociedad
Jairo Magaña
03/02/2026 | San Francisco de Campeche
El conflicto entre el Poder Ejecutivo y Legislativo en Campeche escaló a la escena nacional, donde la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, fue cuestionada durante
la mañanera en Palacio Nacional sobre el rompimiento entre legisladores y la gobernadora Layda Sansores San Román, por lo que la jefa del ejecutivo nacional pidió a los políticos campechanos “serenidad, paciencia y amor”.
Esto generó una tensión entre diversos actores políticos y dependencias abiertamente en contra de los diputados, llegando al grado de separar a un grupo de legisladores del mismo grupo parlamentario con algunos aliados de otros partidos como el Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT). Fueron las diputadas de este último partido político quienes más han criticado a José Antonio Jiménez Gutiérrez, dirigente de la bancada de Morena.
Cabe mencionar que en una de las sesiones del lunes, con carácter de reservada, los diputados instauraron de nueva cuenta el fueron constitucional; en aquel momento, legisladores cercanos a Sansores criticaron la medida. Sin embargo, la bancada de Morena ha trabajado en conjunto para realizar las cuatro reformas constitucionales que han tenido lugar en el actual periodo.
Recientemente hubo un comunicado de las siete presidentas y presidentes municipales de Morena, quienes se oponen al fuero constitucional, pues debe haber equidad de juicio para todos, incluyendo a quienes gobiernan. Esto, aunque una de las sesiones reservadas fue para rescatar del juicio político a dos alcaldesas que firmaron el documento filtrado desde la Unidad de Comunicación Social del Estado de Campeche.
Resalta que entre los firmantes se encuentran las alcaldesas de Tenabo y Seybaplaya, Mariela Sánchez Espinoza y Magdalena Jiménez Pacheco, a quienes el Tribunal Laboral Judicial hacía un llamado al Congreso del Estado para separarlas del cargo presidencial por falta de pago de laudos ya perdidos.
Ambas fueron rescatadas por acuerdos políticos entre los diputados de Morena y MC en una sesión reservada, donde hasta el momento las alcaldesas no han cumplido con los acuerdos de pagar esos laudos.
Edición: Fernando Sierra