Campeche > Sociedad
Jairo Magaña
03/02/2026 | San Francisco de Campeche
Ante el supuesto uso del aparato de justicia del Estado contra opositores y críticos por parte de la gobernadora Layda Sansores, el Congreso del Estado reactivó el fuero de los diputados locales en una sesión urgente y reservada. La iniciativa fue promovida por la bancada de Morena, a través de su presidente, Antonio Jiménez —quien actualmente enfrenta el embate del gobierno—, durante una sesión celebrada la tarde de este lunes.
La persecución política del régimen morenista que encabeza Layda Sansores contra periodistas, académicos y representantes de órganos autónomos, incluyendo militantes del propio partido, como Antonio Jiménez, constituye el contexto en el que los diputados acordaron reactivar el fuero, figura que había sido eliminada en octubre de 2016 durante el gobierno de Alejandro Moreno Cárdenas.
La decisión se dio luego de que, el domingo 1 de febrero, policías ministeriales cercaran el Palacio Legislativo, presuntamente para detener al presidente del Congreso del Estado, Antonio Jiménez. Posteriormente, la Fiscalía afirmó que la presencia de sus elementos obedecía a “un recorrido de vigilancia preventiva”, en el que “las unidades se detuvieron momentáneamente en la zona sin que existiera diligencia ministerial, como han señalado algunos medios”.
Cabe destacar que diputados de Movimiento Ciudadano (MC), como Paul Arce Ontiveros, también han denunciado hostigamiento mediante diversas acusaciones e intentos de aprehensión, derivadas de señalamientos por presuntos desvíos de recursos y otras imputaciones, sin que hasta ahora se haya acreditado responsabilidad administrativa en su contra.
Los diputados locales de Campeche perdieron el fuero constitucional en 2016, cuando la Legislatura de ese entonces, encabezada por el priista Ramón Méndez Lanz, homologó la Constitución local con la federal y decidió eliminar esta figura de protección frente a los gobiernos en turno.
Las sesiones legislativas locales en Campeche iniciaron en medio de supuestas amenazas de aprehensión contra diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que se opusieron al préstamo solicitado por el Poder Ejecutivo para solventar recortes presupuestales, lo que generó un clima de mayor tensión antes y después de la sesión.
Si bien se confirmó la presencia de agentes ministeriales cerca de la sede legislativa, la Fiscalía General del Estado de Campeche (FGECAM) emitió un comunicado oficial minutos después de que se difundiera la presencia de al menos 15 agentes del Ministerio Público y varios vehículos considerados sospechosos. Esta situación derivó en que diputados de Morena se atrincheraran en el Palacio Legislativo.
Este lunes, 24 horas después de que se dieran a conocer los hechos, el presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, Antonio Jiménez Gutiérrez, realizó una publicación en Facebook junto con otros diputados, en la que aparecen sábanas y almohadas, y algunos legisladores portan la misma ropa del día anterior. El mensaje decía: “Que la resistencia no nos robe la prudencia ni el trabajo nos quite el corazón; que la política siga siendo un ejercicio de dignidad y amor. Gracias a todas y todos por sus mensajes y por tanto amor. Saludos desde el Palacio ❤️”, lo que dio a entender que permanecieron a dormir en el recinto.
En paralelo, tras la sesión y el supuesto intento de detención, comenzaron a circular carátulas de una demanda por violencia vicaria en contra del diputado Gaspar Nah Miss, uno de los legisladores que aparece en la imagen junto a Antonio Jiménez. La denuncia, presuntamente firmada por los hijos del legislador, lo acusa de no hacerse responsable de sus obligaciones parentales desde la disolución del matrimonio con la madre de los jóvenes.
Edición: Emilio Gómez