Campeche > Sociedad
Jairo Magaña
10/02/2026 | San Francisco de Campeche
Destacó que la aplicación de dicha prueba estará en manos de las autoridades del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) y se seguirá cobrando un pago. El examen busca filtrar a los jóvenes que ingresan a primer semestre por su nivel educativo.
Reconoció que debe analizarse la potencial eliminación del examen, pues hay la suficiente capacidad para atender la matrícula educativa para a nivel bachillerato, sin embargo debe hacerse de manera paulatina y buscando mecanismos que refuercen al sistema educativo básico.
Afirmó que la propuesta de eliminar el examen de admisión bajo la Secretaría de Educación Pública (SEP), se realizó cuando ya se habían lanzado convocatorias y muchos de los estudiantes ya habían hecho su pago de derecho para presentar el examen, lo que derivó en un proceso de devolución difícil. Estas dificultades obligaron a cambiar la perspectiva de las autoridades educativas.
Por esta razón continuará con la prueba hasta buscar el mecanismo correcto, con tiempo suficiente para que los interesados y las instituciones educativas planteen cómo realizar un proceso de admisión sin la necesidad de un examen escrito, o en su caso, buscar alternativas digitales para evitar gastos para los candidatos.
Edición: Fernando Sierra