Campeche > Sociedad
Jairo Magaña
11/02/2026 | San Francisco de Campeche
Errores en la planeación de la construcción de las Viviendas para el Bienestar han generado el aparente desempleo de al menos 100 obreros campechanos contratados por las diversas constructoras participantes en el programa federal impulsado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
El área elegida para la construcción de la primera etapa del proyecto Viviendas para el Bienestar está ubicada en la colonia Siglo XXI, cerca al borde perimetral del terreno con el periférico Pablo García y Montilla. En esta primera etapa se entregarán aproximadamente 180 viviendas en la ciudad de Campeche, a la par de decenas en diversos municipios.
Ante la presencia de unos 30 obreros, la representante de una de las empresas participantes, quien ólo se identificó como arquitecta pero no quiso dar su nombre o datos de la empresa a la cual representa, afirmó que no hay despidos, sino que se trata de una suspensión temporal y que se les avisó a los contratistas para notificarles a los a trabajadores.
También dijo que son al menos 10 las empresas que participan en este proyecto, pero no aclaró si el tema repercute a todos los involucrados, o fue por error de una de estas. Tampoco detalló si les van a pagar a los trabajadores los días caídos o si podrán ejercer otras labores mientras se soluciona el problema pues se quedarían sin sustento.
Al cuestionarla por la suspensión con derecho a pago, o el tiempo que duraría esta suspensión, prefirió evadir las preguntas, y entrar a un predio que funge como domicilio fiscal de una de las empresas involucradas en estos trabajos.
Los obreros temen no sólo los despidos, sino que ya han trabajado algunos días y muy probablemente no se los paguen, además de la posibilidad de básicamente estar desempleados, sin saber si pueden dedicarse a otras construcciones o esperar a ser llamados por las empresas para continuar los trabajos de las Viviendas para el Bienestar.
En caso de continuar con esto, y no ver algún intento de negociación con respecto a los sueldos caídos o el pago de los días pendientes, los trabajadores señalaron que asistirán a las dependencias adecuadas para iniciar los procesos legales en contra de las empresas por el incumplimiento de contrato y despidos injustificados.
Una de las empresas involucradas tiene su domicilio fiscal en la colonia Cuatro Caminos, área cercana a Siglo XXI, pero de reciente instalación en el lugar.
Edición: Estefanía Cardeña