Humo blanco en la Diócesis de Campeche: José Alberto González Juárez, nuevo obispo del estado

Su antecesor, José Francisco González, fue reasignado a Chiapas en agosto del año pasado
Foto: Fernando Eloy / Archivo

Luego de casi seis meses desde que el anterior obispo dejara el cargo para irse a otra entidad, este miércoles la Diócesis de Campeche anunció con júbilo la designación de José Alberto González como nuevo Obispo de Campeche, quien tomará posesión en los siguientes días. No especificaron en cuanto tiempo.

En agosto del año pasado, José Francisco González González, fue reasignado al Estado de Chiapas como nuevo Obispo, desde entonces su lugar fue ocupado por un interinato elegido por consenso entre párrocos e integrantes de la feligresía Campechana.

La Nunciatura Apostólica en México, a través de la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano, dio a conocer que Su Santidad el Papa León XIV nombró como XV Obispo de Campeche a S.E. Mons. José Alberto González Juárez, hasta ahora Obispo de Tuxtepec. 

La noticia fue publicada en el Boletín de la Santa Sede al mediodía, tiempo de Roma. La Iglesia que peregrina en Campeche recibe con alegría y espíritu de comunión a Mons. José Alberto González Juárez, confiando en que su experiencia pastoral y episcopal será una bendición para nuestra diócesis. 

S.E. Mons. José Alberto González Juárez nació el 19 de diciembre de 1967 en El Parral, Villacorzo, Chiapas. Fue ordenado sacerdote el 8 de diciembre de 1995.
 
Realizó estudios filosóficos en el Seminario de la Inmaculada Concepción en San Juan de los Lagos y en el Seminario Santa María de Guadalupe en Tuxtla Gutiérrez. Posteriormente obtuvo la Licenciatura en Filosofía en la Universidad Pontificia de México. 

A lo largo de su ministerio sacerdotal se desempeñó como vicario parroquial, administrador parroquial, director espiritual, profesor y rector de seminario. Fue Vicario General de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez y Vicario Episcopal para el Clero y la Vida Consagrada. 

El 6 de junio de 2015 fue nombrado Obispo de Tuxtepec por el Papa Francisco, recibiendo la ordenación episcopal el 22 de julio del mismo año. Actualmente, era suplente del Consejo Permanente de la Conferencia del Episcopado Mexicano para el trienio 2024–2027. 

En los próximos días se dará a conocer la fecha de la toma de posesión canónica del nuevo Obispo; mientras tanto, la Diócesis de Campeche continúa su caminar pastoral bajo la guía del Padre Marcos Rubén Cohuó Muñoz, Administrador Diocesano. 

La Diócesis invitó a todos los fieles y a la sociedad en general a unirse en oración por el ministerio episcopal de Mons. José Alberto González Juárez y por esta nueva etapa de nuestra Iglesia particular. 




Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

El Pacífico sur es una de las regiones más vulnerables del mundo al calentamiento global

Afp

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El apoyo mensual es de 9 mil 582 pesos, además de seguro médico del IMSS

La Jornada

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México

Las piezas son resguardadas por el INAH en el Laboratorio de Zooarqueología de Chetumal

La Jornada Maya

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México