Campeche > Sociedad
La Jornada Maya
12/02/2026 | Ciudad del Carmen, Campeche
Petróleos Mexicanos (Pemex) no ha informado sobre el atraco en las plataformas Abkatún Alfa y Abkatum Delta, de la sonda de Camepche, la noche del pasado domingo; según reportes, además de más de 30 equipos de respiración autónoma, los delincuentes sustrajeron varios bombas Haskel, aumentando con ello el monto de su botín.
Obreros a bordo de las plataformas mencionadas señalaron que además del riesgo que representa el atraco, quedan expuestos ante cualquier eventualidad o accidente.
Pidiendo el anonimato por temor a las represalias, los trabajadores dijeron que los delincuentes conocen de la actividad petrolera, toda vez que para sustraer las bombas Haskel es necesario bloquear los equipos y hacer las conexiones para que puedan seguir fluyendo sin ellas, lo que requiere de ciertos conocimientos.
Expusieron que estos atracos, independientemente de las afectaciones económicas a Pemex, ponen en riesgo la integridad de los obreros, ya que los equipos de respiración autónoma, son esenciales para la actividad petrolera.
"Estos equipos son útiles para cuando se presentan fugas de gas, una situación de alto riesgo en las plataformas, que al no contar con ellos se deja expuestos a los obreros".
Lamentaron que al tratar de ocultar los hechos, Pemex guarde silencio, en lugar de atender el problema que se presenta y que requiere de atención inmediata.
Hasta el cierre de la edición, Pemex no ha fijado una postura, ni ha brindado información sobre estos robos a las plataformas marinas en la Sonda de Campeche.
Sigue leyendo:
Edición: Estefanía Cardeña