Sale primera exportación de 4 mil 400 toneladas de azúcar desde Seybaplaya

El producto tiene como destino Nueva Orleans, Estados Unidos
Foto: Captura de pantalla

Hoy se escribe una nueva historia en el Puerto de Seybaplaya con la primera carga de 4 mil 400 toneladas de azúcar con destino al extranjero, señaló la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, en su cuenta de X este lunes, junto con un video sobre el primer viaje desde dicho punto rumbo a Nueva Orleans, en Estados Unidos.

Benito Pacheco, gerente de Puerto de Altura y Cabotaje de Seybaplaya, explica en dicha grabación que se escribe historia en la Administración Portuaria Integral de Campeche (Apicam) con un sueño hecho realidad tras la salida de un barco con una primera carga de las más de 4 mil toneladas de azúcar, que en el pasado solían salir de Puerto Progreso en Yucatán, o de Dos Bocas, Tabasco. 

Abraham Sánchez, gerente logístico de Grupo Azucarero del Trópico, explicó que realizaron una alianza comercial para llevar a cabo esta primera exportación, que esperan termine de manera exitosa y hacerlo ya de manera recurrente.

Lo que se hará es recolectar la materia desde el ingenio y llevarla al puerto para que las grúas de los barcos bajen el producto y comenzar con el trabajo de carga con un menor costo en beneficio de todos, mencionó Edgar Méndez, representante de la empresa Sucro Can Sourcing, cliente de la exportación.

En septiembre de 2024 fue informado que, para mantener en óptimas condiciones las áreas de operación, asegurar el tránsito seguro de embarcaciones y prolongar la vida útil del Puerto de Altura y Cabotaje de Seybaplaya, se invertirían más de 191 millones de pesos en el dragado de la Dársena 1, la modernización de la entrada principal, la construcción de duques de alba, el mantenimiento a superpostes de la plataforma 2 y cercas perimetrales, así como el suministro e instalación de defensas marinas.

El objetivo fue garantizar la operatividad y seguridad en las maniobras de entrada y salida de los buques, informó la Apicam.




Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Hasta 21 ciclones a causa de 'El Niño' en México para temporada de lluvias 2026, pronostica SMN

Las precipitaciones iniciarán en mayo y para junio estarán bien establecidas a nivel nacional

La Jornada

Hasta 21 ciclones a causa de 'El Niño' en México para temporada de lluvias 2026, pronostica SMN

Campeche: Refuerzan seguridad y vigilancia en el penal de San Francisco Kobén

El operativo concluyó sin incidentes y contó con la participación del Ejército y la Marina

Jairo Magaña

Campeche: Refuerzan seguridad y vigilancia en el penal de San Francisco Kobén

Pescadores de Campeche y Champotón exigen al gobierno federal acciones de protección al Golfo de México

Piden mejorar las condiciones para que se permita una correcta reproducción de producto marino

Jairo Magaña

Pescadores de Campeche y Champotón exigen al gobierno federal acciones de protección al Golfo de México

Confirman previsión de arribo de sargazo al Caribe Mexicano; sería 30 por ciento más que en 2025

Anticipan el recale de más 118 mil toneladas del alga para finales del 2026 en QRoo

Ana Ramírez

Confirman previsión de arribo de sargazo al Caribe Mexicano; sería 30 por ciento más que en 2025

<