Documentan en Punta Xen residuos de hidrocarburo; anidación de tortugas marinas y carey está en riesgo

Preocupa que las manchas de crudo impacten en el ciclo reproductivo de los quelonios
Foto: Jairo Magaña

A través de una publicación de Facebook el Consejo Consultivo de Tortugueros reportó el hallazgo de residuos de hidrocarburo a la zona de anidación de la playa Punta Xen, en el municipio de Champotón, posiblemente de las recientes filtraciones de petróleo en las plataformas Abkatun, propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex)

“Con gran impotencia y preocupación informamos que en la madrugada de hoy martes 5 de mayo, en las rondas de vigilancia de anidación de la tortuga de Carey, se detectaron grandes manchones de hidrocarburo fresco en la costa. Una situación que nos pone en alerta debido al ingreso de la temporada alta de anidación de las tortugas marinas que están llegando a la playa a desovar", señalaron.

El Grupo Ecologista Quelonios y Campamento Tortuguero Punta Xen informaron la gravedad del asunto y están a la espera de que las autoridades respondan, ya que podría poner en riesgo la salud de los quelonios, pues la zona está bajo resguardo de diversas organizaciones federales y estatales, está en vigilancia por ambas organizaciones sin fines de lucro.

"Esperemos que la respuesta no sea la misma de siempre -son chapopoteras naturales- esa ya nos la sabemos, SEMABICCE, Secretaría de Marina, PROFEPA, Consejo Consultivo Tortugueros de Campeche", finaliza el comunicado.

Esta denuncia se suma a las quejas de pescadores de Champotón y Campeche sobre el avistamiento de residuos de hidrocarburo en la zona marítima federal del Golfo de México; primero en Champotón hace un par de semanas, y recientemente en al área de litoral de la capital, cerca del muelle de Lerma.

La temporada de anidación de tortugas –Marina y Carey- en el estado inició el pasado 1 de abril y se extiende hasta finales de noviembre, cuando los ejemplares regresan a zona marítima. Aunque no hay oficialmente un espacio o santuario nombrado como espacio de anidación, la SEMABICCE ha resuelto que toda el área costera de la entidad debe considerarse como zona de anidación.

Las más conocidas están en Playa Bonita, San Lorenzo (área privada), Payucán, Champotón y Punta Xen, entre otras; incluso se han dado casos de tortugas marinas intentando cruzar la carretera de costa a tierra en la vía federal 186, vía de comunicación que cruza por todo Campeche en la zona costera.

Como dato, Punta Xen recién fue galardonada como 'Playa que hay que conocer' durante el Tianguis Turístico de Acapulco 2026. Hasta el momento no hay postura oficial de las dependencias estatales y federales encargadas del cuidado del medio ambiente.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Hombre fallece en cárcel pública de la SSP en Yucatán

La corporación informó se cayó desde su propia altura y se golpeó la cabeza

La Jornada Maya

Hombre fallece en cárcel pública de la SSP en Yucatán

Homicidios dolosos alcanzan su nivel más bajo en 15 años: Sheinbaum

La Presidenta asegura que la Estrategia Nacional de Seguridad está dando resultados

La Jornada Maya

Homicidios dolosos alcanzan su nivel más bajo en 15 años: Sheinbaum

El Toluca del uruguayo Viñas visita el sábado al Atlante del ecuatoriano Julio, en la reanudación del Apertura

Los cuatro grandes entran en acción el domingo; el líder América choca con San Luis

Efe/La Jornada

El Toluca del uruguayo Viñas visita el sábado al Atlante del ecuatoriano Julio, en la reanudación del Apertura

Tribunal de Francia bloquea ley que prohibía a personas menores de 15 años usar redes sociales

Es una ''vulneración desproporcionada'', señala; Macron va por nueva propuesta

Ap

Tribunal de Francia bloquea ley que prohibía a personas menores de 15 años usar redes sociales

<