Campeche > Sociedad
Jairo Magaña
11/05/2026 | San Francisco de Campeche
Mientras la modernidad y la tecnología avanzan, y la educación está al pendiente de la dinámica pedagógica adecuada para no perder el interés de las nuevas generaciones de estudiantes, en el Instituto Tecnológico Superior de Champotón (Itescham) le han apostado a proyectos de investigación que impulsen el interés de los jóvenes champotoneros a profesionalizarse y continuar con sus estudios académicos y esto lo buscan desde la perspectiva de aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) y sus herramientas, para el aprendizaje, búsqueda de conocimientos y la mejora de la relación alumno-maestro.
La maestra investigadora Guadalupe Nicte-ha Wicab Cámara y sus compañeros, el doctor en Administración, Roberto Cosgaya Barrera, y el maestro en Administración, Eduardo José González Ehuan, entendieron la necesidad de mantenerse a la vanguardia y aplicar técnicas de investigación para proyectar el uso de la IA en las clases que imparten, y así determinar si el uso correcto de estas herramientas es benéfico para el alumnado con la guía correcta, o simplemente con la facilidad de dispositivos perderían el interés en aprender.
Sin embargo, su sorpresa y resultados fueron mejores de lo que esperaban, según reportaron los docentes. En primer lugar, con el seguimiento cercano, adecuado y con tutores digitales que ofrecen las aplicaciones de IA disponibles, notaron que los alumnos con el uso de estos dispositivos obtuvieron notas aprobatorias más altas que sus compañeros, y con mayor constancia. Mientras otros grupos, del mismo nivel y con clases de aprendizaje tradicional, obtuvieron notas regulares a bajas.
Y es aquí donde se han cuestionado sobre la importancia de aprovechar estas herramientas, o dejarlas a un lado, aun y cuando en la actualidad se miden aptitudes en espacios laborales vinculadas precisamente al uso de IA para estructuras y actividades en específico.
Destacan alumnos del Itescham en el Tec de Calkiní ganando concurso de videojuegos
Recientemente se realizó en el Instituto Tecnológico Superior de Calkiní el primer Congreso en Ciberseguridad e Inteligencia Artificial del Estado, y alumnos del #Itescham demostraron porque la institución va en crecimiento y se ha convertido en la referencia académica de Champotón.
Por eso, la formación en tecnología y ciberseguridad es ahora fundamental para impulsar comunidades más preparadas e innovadoras, capaces de responder a los retos del entorno digital y contribuir al desarrollo regional.
En este sentido, 18 estudiantes de Ingeniería en Sistemas Computacionales del TecNM Champotón participaron en el Congreso Internacional en Ciberseguridad e Inteligencia Artificial, fortaleciendo sus conocimientos a través de conferencias, talleres y concursos.
Destaca el logro de los alumnos Job Josué Alfaro Baesa, Alejandro Hernández Sánchez y Moisés Alfonso Abundis Ovando, quienes obtuvieron el primer lugar en el concurso de videojuegos BRAWL STARS, reflejando el talento y la preparación de la comunidad estudiantil.
Edición: Estefanía Cardeña