Bloquean carretera Escárcega-Xpujil ante fallas en el servicio eléctrico

Pobladores buscan presionar a la CFE para atender el desperfecto
Foto: Fernando Eloy

Luego de pasar tres días sin energía eléctrica, habitantes del ejido San José, ubicado en el kilómetro 120 de la carretera federal Escárcega-Xpujil, cerraron esta mañana la circulación como medida de presión para exigir pronta respuesta a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El bloqueo se registró el lunes y mantiene interrumpido el tránsito vehicular en ambos sentidos, afectando a decenas de automovilistas y transportistas que viajan de Quintana Roo a Campeche y viceversa.

Los inconformes señalan que durante tres días han sufrido pérdidas económicas debido a que alimentos y productos que requieren refrigeración se les echaron a perder, además de las afectaciones que representa permanecer sin electricidad durante las noches con mucho calor.

Denunciaron que en repetidas ocasiones han reportado la falla, pero hasta el momento no reciben solución, por lo cual tomaron la decisión de bloquear la carretera para llamar la atención de las autoridades y de la empresa responsable del suministro eléctrico, e indicaron que lamentan las afectaciones a terceros. Sin embargo, subrayaron, que es la única forma de ser escuchados después de varios días sin servicio.

Son diversas comunidades de la ruta Escárcega a Xpujil que han denunciado el mal servicio de la CFE, como Silvituc, El Lechugal y Conhuas, entre otras, así como sucede en la zona de la Península de Atasta en Carmen que alberga más de seis comunidades y donde también tienen problemas constantes. Cabe mencionar que si bien se planteó la construcción de una subestación para el caso de Atasta, entre Escárcega y Xpujil, con más 200 kilómetros de distancia entre ambos municipios, no se ha hecho oferta similar.

Siendo las 15 horas, tampoco hubo representante gubernamental que atendiera la molestia, y tampoco hubo respuesta de la CFE, razón por la cual conductores y transportistas comenzaron a desviarse, mientras quienes ya estaban al frente de la fila buscaban negociar con los manifestantes y poder continuar su camino.

Se recomienda a los conductores tomar precauciones y considerar rutas alternas si tienen previsto viajar entre Escárcega y Xpujil, porque no hay horario para abrir la carretera.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Mérida gana confianza ciudadana y escala en seguridad, servicios y atención municipal: ENSU

''Estos resultados son producto del trabajo diario de un Ayuntamiento que escucha y actúa'', señala Cecilia Patrón

Jairo Magaña

Mérida gana confianza ciudadana y escala en seguridad, servicios y atención municipal: ENSU

Trabajadores del Ayuntamiento de Campeche exigen renovar dirigencia sindical tras más de tres años sin comité

170 agremiados solicitan al SUTPMIDEC emitir la convocatoria correspondiente

Jairo Magaña

Trabajadores del Ayuntamiento de Campeche exigen renovar dirigencia sindical tras más de tres años sin comité

Histórico: Isaac del Toro sube al podio del Tour de Francia en el tercer lugar

La disciplina tuvo a su último referente mexicano hace más de 30 años con Raúl Alcalá

La Jornada

Histórico: Isaac del Toro sube al podio del Tour de Francia en el tercer lugar

Habitantes de Molas protestan contra granjas y transportes de cerdos

La marcha también fue en contra de los proyectos inmobiliarios

La Jornada Maya

Habitantes de Molas protestan contra granjas y transportes de cerdos

<