Campeche > Economía
La Jornada Maya
16/08/2026 | Ciudad del Carmen, Campeche
Al dar a conocer que la industria inmobiliaria aún no ha logrado recuperarse debido a la disminución en la demanda de casas habitación, oficinas y bodegas en la Isla, derivada de la crisis petrolera, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) presentó el programa del V Foro Inmobiliario y la Feria Inmobiliaria 2026.
Israel del Toro Huerta, presidente de la AMPI, expuso que los propietarios de los inmuebles mantienen sus precios y que sólo una mínima parte ha decidido reducirlos para poder arrendarlos y obtener ingresos.
En impasse
"Podemos decir que nos encontramos en un impasse, ya que aún no alcanzamos los niveles de movimiento que teníamos hace dos o tres años, debido a la cautela con que las empresas deciden la movilidad de su personal y las facilidades que les brindan en materia de vivienda, con el argumento de los retrasos en los pagos de Pemex o la periodicidad con que libera los recursos", señaló.
Subrayó que, pese a que la demanda de espacios para arrendamiento ha disminuido, los precios de las rentas se mantienen.
Foro y Feria Inmobiliaria
Durante una rueda de prensa, presentó oficialmente la quinta edición del Foro Inmobiliario y la Feria Inmobiliaria 2026, que se realizarán los próximos 4 y 5 de septiembre en el Centro de Convenciones de Ciudad del Carmen.
Destacó que este año el tradicional Foro Inmobiliario evolucionará para convertirse también en una Feria Inmobiliaria y Turística, que reunirá a empresarios, inversionistas, desarrolladores, agentes inmobiliarios, prestadores de servicios e instituciones.
El objetivo es generar alianzas, oportunidades de negocio y nuevos proyectos, además de impulsar la diversificación económica de Ciudad del Carmen.
Asimismo, señaló que el encuentro busca mostrar que la Isla tiene mucho más que ofrecer además de su histórica vocación petrolera, al destacar el potencial de sectores como el turismo, el comercio, la gastronomía y los servicios.
Edición: Emilio Gómez