Inundaciones en el sur de Campeche; esperan fuertes lluvias para las próximas horas

Aysa González llamó a la población a tomar las debidas precauciones
Foto: Protección Civil

El Comité Estatal de Protección Civil prevé que para las próximas horas, y los siguientes dos días, la Tormenta Tropical Gamma provoque lluvias de fuertes a muy fuertes, por lo que mantiene vigilancia a su trayectoria, así como al nivel de los ríos Palizada, Campeche, Chumpán y San Pedro.

El gobernador Carlos Miguel Aysa González llamó a la población a tomar precauciones y aplicar las medidas de seguridad que emita Protección Civil y mantener las de salud, por la contingencia por COVID-19.

Señaló que para su administración no existe esfuerzo en vano cuando se trata de salvaguardar la integridad de los campechanos, por lo que habrá vigilancia permanente de todos los fenómenos naturales que se desarrollen y pudiesen amenazar a la entidad.

Al respecto, el secretario de gobierno, Pedro Armentía López, expuso que a consecuencia de las lluvias de la Tormenta Tropical Gamma y los efectos de pleamar que generará el frente frío número 4, se presentan inundaciones en Xpujil y el Tesoro, en el municipio de Calakmul; Nuevo Campechito, Isla Aguada y Aguacatal en Carmen; El Tumbo de la Montaña, en Palizada; y Xmejía, en Hopelchén.

De acuerdo con el Sistema de Alerta Temprana, los municipios de Calkiní, Hecelchakán, Tenabo, Hopelchén y Calakmul, se encuentra en color amarillo; en tanto que Campeche, Champotón, Escárcega y Candelaria, se ubican en verde; Carmen y Palizada, en azul.

Expuso que de manera coordinada, las policías municipales, Estatal Preventiva (PEP), de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se encuentra brindando apoyos a la población en zonas afectadas.

Se estima que al menos 164 viviendas de los municipios de Calakmul y Carmen, se encuentra afectadas con agua en sus predios, de los cuales, 25 corresponde a la localidad de Xpujil, 27 en Aguacatal, 47 en Nuevo Campechito y 65 en Isla Aguada.

El Secretario de Protección Civil, Édgar Hernández Hernández, expuso que previamente, se hizo entrega de 6 mil costales para reforzar los bordes del río Palizada, aunque su cauce se ha desbordado en las zonas bajas, al igual que el río San Pedro, en el municipio de Carmen.

Más lluvias

Aunque este domingo se mantuvo cielo despejado en la zona sur del estado, con algunos lapsos de sol, en la zona norte, desde Campeche, Tenabo, Hecelchakán y Calkiní, se registraron lluvias todo el día.

El meteorólogo Hugo Villa Obregón indicó qué en las próximas horas y durante los próximos dos días se mantendrán lluvias puntuales e intensas en el estado, de 75 a 150 milímetros en acumulados, y vientos de hasta los 20 y 40 kilómetros por hora que generarán alto oleaje en las costas.

Por su parte, el director de Protección Civil Municipal de Carmen, Jorge Sarricolea Chablé, sostuvo que al disminuir las lluvias y al bajar el nivel de la marea, las aguas que permanecían en las zonas bajas de la isla fueron desalojadas.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

TV Azteca encabeza campaña de desinformación contra la Reforma de Pensiones, señala el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

<